Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS destina el 10% de su presupuesto para atender enfermedades crónico-degenerativas

1% de los derechohabientes acude al médico cuando ya está grave, lo que resulta caro para el Instituto: Benítez Lucho

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 10 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social se destina para atender las enfermedades crónico-degenerativas de los derechohabientes, informó el delegado del IMSS en la zona norte del Estado, Antonio Benítez Lucho.

Destacó que el uno por ciento de sus derechohabientes acude al médico cuando ya está grave, lo cual resulta caro para el hospital, pues cada uno de los tratamientos para las personas dializadas le cuesta un millón de pesos.

"Un paciente con insuficiencia renal, al año nos cuesta un millón de pesos y se estima que el 10 por ciento de los ingresos totales que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, es para tratar enfermedades crónico-degenerativas, entonces, se trata de atender a pacientes sanos".



Entrevistado previo a la inauguración de la Jornada de Salud CMAS 2017, en donde se brindó atención médica a los mil 700 trabajadores de este organismo, comentó que el objetivo de este tipo de eventos es que se pueda convencer y persuadir a los trabajadores de que asistan a los consultorios para detectar a tiempo posibles riesgos en su salud.

"Generar una nueva conciencia para darle todo el peso a la medicina preventiva; a la prevención, todo el peso a lo preventivo, no a lo curativo. Nos interesa atender a trabajadores sanos, no a trabajadores enfermes, por eso hacemos este tipo de jornadas con las empresas más importantes de la zona de Xalapa".

Subrayó que si se detectan a tiempo en el trabajador factores de riesgo que pueden complicarse, gana el trabajador, la institución, la sociedad y la familia.



Al año, a nivel nacional el IMSS gasta 365 mil millones de pesos y lo que se busca es que se pueda gastar menos en atención médica, por ello la idea es prevenir factores de riesgo que más tarde se convierten en enfermedades terminales.