Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS detectó a 400 patrones en Veracruz, Boca, Alvarado y Perote que evadían obligaciones

- Los operativos son constantes y afortunadamente dan resultados positivos: Pérez del Valle

- A los patrones se les invita a regularizarse y así se evitan una fiscalización

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com

En los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Perote la delegación Veracruz Norte del Seguro Social detectó a más de 400 patrones que evadían sus responsabilidades, quienes luego de un exhorto ya están cubriendo sus cuotas patronales, aseguró el delegado, Víctor Octavio Pérez del Valle.

Recordó que la delegación Norte del IMSS, está en constante búsqueda de patrones que no cumplen con la Ley, por lo que se realizan operativos de manera periódica. En esta ocasión se realizaron en zonas del Puerto de Veracruz, en la localidad de Antón Lizardo del municipio de Alvarado y en Perote, “que son zonas que estaban abandonadas y sin visitas del personal del Seguro Social”.

Pérez del Valle aseguró que estos operativos dan resultados positivos, ya que en cuanto se detecta a los patrones incumplidos o que evaden sus funciones patronales para con sus empleados se les invita a que se regularice, como primer paso; pero se les da un tiempo determinado para que lo hagan y es cuando los patrones ingresan al Seguro Social, porque saben que de no hacerlo se les realiza una fiscalización.

Pese a que reconoció que existe mora por parte de los patrones, “esto no es lo que nos preocupa, la mora en el estado es baja”; explicó que del presupuesto de 6 mil millones de pesos, la mora está alrededor de los 300 millones de pesos y se busca que los patrones se pongan al corriente y en la mayoría de los casos se logra.

Pero resaltó que hay mora que está en impedimento de cobro y que es por el orden de los 100 millones de pesos y se está en juicio para poder recuperarlos, como es el caso del ayuntamiento de Tuxpan que tiene un adeudo de 80 millones de pesos y que está en juicio para recuperarlo.

Enfatizó que la delegación a su cargo también ha detectado que patrones que disminuyen la aportación al Instituto porque reflejan menos salario del que realmente les pagan a los trabajadores, por lo que una vez que se detecta el IMSS los invita a ponerse al corriente porque también afecta al presupuesto que se prevé que la delegación recuperará; “se les invita a los patrones a que se regularicen, se deja pasar un poco de tiempo y se vuelve a supervisar para saber si ya lo hizo; pero sí se ha tenido una buena respuesta”.

Para finalizar, el Delegado del IMSS Veracruz Norte reconoció que las empresas de subcontratación, llamadas outsourcing es muy frecuente que den de alta y de baja a los trabajadores en determinado tiempo, lo que hace difícil rastrearlo.

“Parece que están jugando, como si estuvieran en un tablero de ajedrez los trabajadores y hoy los dan de alta con un registro patronal y los dan de baja y los desaparecen por varios meses de la actividad laboral aunque ellos sigan trabajando y luego los dan de alta en otra empresa y eso hace más difícil el localizarlos”, finalizó.