Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS sigue a la caza de empresas de outsourcing que no dan de alta a sus empleados

La Secretaria del Trabajo coadyuvará a través de un convenio con el Instituto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 25/03/2012

alcalorpolitico.com

A un paso está la firma de un convenio entre las dos delegaciones del IMSS en Veracruz y la Secretaría del Trabajo del estado, a fin de combatir el problema en que se ha convertido las outsorcing. Pero como tal la dependencia estatal no tiene cifras de cuántas podrían existir o cuántas fueron detectadas al menos el año pasado.

“El convenio ya está listo sólo estamos esperando la fecha, ya estamos las partes de acuerdo, únicamente el acto protocolario es el que nos hace falta, que independientemente del convenio, hemos trabajado con ambos delegados” afirmó el secretario del trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes.

¿Cuántas empresas han detectado en el estado?

La realidad es que quien detecta es el IMSS, nosotros por eso con ese convenio lo que intentamos es coadyuvar con ellos y darles aviso, no tengo la cifra, eso sería muy difícil de tenerlo al no haber una estadística oficial.

¿Van en aumento la presencia de estas?

Creo que todo va de acuerdo a las posibilidades que se van dando, la verdad es que las administradoras de nómina lo que tratan de evitar es la relación laboral directa con el que da el trabajo, se subcontrata una empresa que es la que da trabajo a los empleados y es ahí donde se pierde la estabilidad.

Dijo que son prácticas que hasta ahora no se han legislado a nivel federal, y que ante este vacío legal es que siguen porque no hay regulación formal “por ello digo que se necesita una reglamentación seria”.

En lo referente a la queja que desde hace algún tiempo hizo el líder sindical de la CROC Cesar Silva Reyes, quien señaló que en la empresa de fabricación de hilos se violentan los derechos laborales, indicó que solo él ha sido quien ha hecho este denuncia, ya que este día charló con el presidente municipal de este lugar Miguel Martínez y con el diputado local Víctor Castelán quienes le dijeron que ninguna persona ante ellos ha manifestado tal situación.

“Cuando no es remunerado el trabajo de inmediato está la queja, de tal manera no inculpo o exculpo a alguien, sino que es una situación que vamos a revisar y que de manera formal, ante la falta de programación de la visita del inspector federal yo enviaré a mi supervisor de inspectores a que platique con el señor César Silva que es quien ha manifestado esta situación de manera pública”.

Todo esto, dijo, con la finalidad de hacerlo llegar a las autoridades federales, sin embargo la instancia estatal también procedería de ser verdad “no podemos fomentar una fuente laboral donde existan problemas de inicio con los trabajadores, pero tampoco condenar aquella cuando no existen estas condiciones en una ciudad donde hace falta fuentes de empleo” finalizó.