Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS, territorio de panistas; lo han depredado y saqueado para objetivos políticos: Gustavo Leal

- La debacle que enfrenta ha sido por estos 12 años de gobierno, dice el investigador

- Disertó en el Segundo Foro nacional sobre la situación financiera del IMSS

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

La debacle financiera del IMSS es por 12 años de gobiernos panistas, que se han dedicado a robar y depredar a mansalva al instituto. Hoy el IMSS es un territorio donde los propios panistas enfrentados usan los recursos de manera indiscriminada para objetivos políticos, lo que realmente indigna, expresó el especialista en el tema de Seguridad Social por la UAM–Xochimilco, Gustavo Leal Fernández.

Durante el Segundo Foro nacional sobre la situación financiera del IMSS, Leal Fernández, señaló que el IMSS de los panistas es hoy día un territorio con una batalla campal de intereses entre ellos mismos.

Agregó que a ello hay que sumarle la firma del contrato multianual para servicios de informática con la trasnacional Tata Consultancy en 2007 que permitió que el precio original de 3 mil millones de pesos se inflara en 60 por ciento.

“No hay manera, es un contrato donde además aparece atrás, a la sombra la esposa de Felipe Calderón”, manifestó.

Este día estuvo en Xalapa el también columnista de diarios nacionales para referir su análisis a los trabajadores y líderes sindicales sobre la preocupante situación del régimen del Seguro Social.

“Estas dos administraciones son realmente las peores y las más corruptas que ha tenido el IMSS en toda su historia, de eso no hay la menor duda. Nunca había llegado el nivel de corrupción a este nivel”, añadió.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia 85/20101 que pretendía bajar los salarios mínimos del apartado A de 25 como tope a 10 salarios mínimos máximos para la pensión, es decir, igual que como quedó la Ley del ISSSTE propuesta por Felipe Calderón en 2007 y que son en salarios mínimos aproximadamente 17 mil pesos.

Hizo alusión al audio difundido sobre la reunión del 28 de agosto de 2010, donde Daniel Karam y Eduardo González Pier, director general de la institución y director de Finanzas, respectivamente, presentan la estrategia de despedir a unos 319 mil trabajadores, reducir el costo de las jubilaciones y pensiones y luego volverlos a recontratar.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público insistirá todo lo que pueda para bajar el nivel de las pensiones y la jurisprudencia 85/2010 sólo es una “probadita” de esa intención, aunque la movilización social fue la que los paró.

“Esta jurisprudencia es un antecedente muy peligroso que tenemos encima no sólo para los trabajadores del Seguro Social en su régimen de jubilaciones y pensiones, sino para todos los trabajadores del apartado A”, advirtió y recalcó que es un riesgo enorme también para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, en general a todos aquellos del apartado A.

Gustavo Leal Fernández, afirmó que dicha jurisprudencia la paró el presidente Calderón por motivos electorales, porque “midió” que si se aplicaba toda esa población de trabajadores iba a votar en contra del PAN.

Advirtió también que esa jurisprudencia está en el aire y por lo tanto se debe tener cuidado que el que sea que gane la presidencia la retome.

Citó a Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien reclamó a Daniel Karam que la crisis del instituto no es por culpa de los trabajadores sino por su mala administración.

Contó que Gutiérrez Fragoso le recordó a Karam que desde 2005 el IMSS no pagará las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que han ingresado hasta la fecha que son cerca de 100 mil, ya que 46 mil trabajadores se financian su esquema con aportaciones propias y el resto están en cuentas individuales.

Señaló que desde que el entonces presidente Ernesto Zedillo privatizó los fondos de pensiones, es decir, se dictó la Ley del IMSS en 1995-1997, el Instituto está “tocado del ala” en términos financieros y es que con dicha ley que generó las afores, descapitalizó al IMSS desde entonces porque los patrones aportaron menos, los trabajadores también y el estado aportó un poquito más, pero no mucho.

Criticó que en su conjunto el Congreso de la Unión y los integrantes de los últimos 12 años, se han negado a discutir los 15 años de dicha ley y es que actualmente el poder que tienen las afores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es “enorme” y en lugar de introducir este tema a la agenda pública, se les permite a las afores cercar la información.

A ese respecto, admitió que será muy difícil dar marcha atrás al sistema de las afores, porque hoy día manejan un billón 600 mil millones de pesos, casi la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aseveró que detrás de la situación financiera y del audio está el impacto de esa ley y todos los activos, jubilados y gente de organizaciones que conozca el tema, debe hacer masiva esta información, comentarla en todos lados para que se regrese al fondo del problema y centre el debate en el punto de lo que ha desfinanciado al instituto.

“El IMSS está así además por 12 años, la decena trágica de los panistas. Se han dedicado a robar a mansalva, esa es la pura verdad (…) hay que agregarle dos administraciones que han depredado al instituto. Hoy el IMSS es un territorio donde los propios panistas enfrentados usan los recursos de manera indiscriminada para objetos políticos. Es un asunto que realmente indigna”, señaló.