Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS usaría sus hospitales de Orizaba y Veracruz para Fase III de coronavirus

Hospital de Especialidades del Puerto y Hospital General Regional de Orizaba pasarían por “Reconversión Hospitalaria”

José Topete Xalapa, Ver. 01/04/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) contempla al Hospital de Especialidades del Puerto de Veracruz, que es de Tercer Nivel en atención y al Hospital General Regional de Orizaba, que es de Segundo Nivel, como candidatos a “Reconversión Hospitalaria” para la fase III de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En dicha etapa se proyecta la liberación de camas en los nosocomios con reubicación de pacientes con otras enfermedades a otros centros de atención y establecer áreas que puedan funcionar como extensión de la morgue, así como compra de equipo médico y arrendamiento, entre otras medidas.

Lo anterior, como parte de su Plan de Preparación y Respuesta Institucional al coronavirus, pues los hospitales del puerto de Veracruz y de Orizaba fueron incluidos en la lista de Centros de Referencia de Alta Capacidad Resolutiva.



Hay que recordar que en un hospital de Segundo Nivel se da la atención a pacientes con padecimientos de urgencia y los del Tercer Nivel atienden niveles de complejidad diferentes.

Así, como parte de la “Reconversión Hospitalaria” de la fase III, sin que se descarte la posibilidad de reconvertir otras unidades, la atención se da mediante la colocación de módulos de atención para Triage y la ubicación de consultorios para atención de problemas respiratorios.

Además, continúan servicios de urgencias; continúan servicios hospitalización, cirugía, obstetricia y pediatría que requieren continuidad de atención; continúan servicios de soporte de vida como hemodiálisis y quimioterapia.



Sin embargo, ya se suspenden servicios programados de consulta; cirugías programadas; servicios programados de estudios diagnósticos y terapéuticos no de soporte de vida.

De acuerdo con el plan, el escenario 3 es para atender a miles de pacientes infectados y contempla funcionar en coordinación con las unidades médicas, hospitales temporales, hospitales arrendados, unidades reconvertidas del IMSS, Hospitales subrogados, Hospitales IMSS COVID-19 nuevos, Tiendas IMSS, Centros de Seguridad Social y Unidades Móviles.

Para el escenario 3 continuará la atención ordinaria de la unidad y para la Reconversión se implementan filtros para la clasificación de la enfermedad respiratoria y para la ubicación de módulos para la atención de problemas respiratorios



También se recomienda mayor receta resurtible; fortalecer la atención domiciliaria; orientación médica telefónica; contención de referencias a 2° Nivel y extensión de atención en los Centros de Seguridad Social y Unidades Móviles.

Actualmente como parte del escenario 2, en Veracruz ya están considerados 4 hospitales del Instituto dentro de las Unidades Médicas de Segundo Nivel con atención de pacientes con neumonías, sin interrupción de actividades habituales, es decir, no es igual a reconversión hospitalaria.

En este escenario se incluye al Hospital General Zona 11 en Xalapa, el 71 en Veracruz; el 36 en Coatzacoalcos y el Hospital General Regional de Orizaba.