Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS Veracruz Sur celebra nueva donación múltiple de órganos

- Con su decisión, donadora de 53 años con muerte cerebral decidió mejorar vida de otros seres humanos

- Centro Nacional de Trasplantes exhorta a tomar decisión de volverse donadores

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 30/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizaron la segunda procuración multiórganica de 2023, tras confirmarse el diagnóstico de muerte cerebral de una mujer de 53 años de edad. Gracias a la voluntad de su familia de donar los órganos de su ser querido, hoy hay esperanza de vida para otros seres humanos.

Al respecto, el encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, dio a conocer que de esta donación se obtuvieron dos riñones, dos córneas y tejido musculoesquelético que salvará la vida de 3 personas y mejorará la calidad de vida de muchas más.

Los órganos fueron enviados a: riñones UMAE del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, en la ciudad de Veracruz; córneas al Hospital de Especialidades del CMN “La Raza”, en la Ciudad de México; el tejido musculoesquelético se trasladó al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México.



Explicó que con ésta, suman 14 las procuraciones realizadas en lo que va de 2023, de las cuales 12 han sido corneales y dos multiorgánicas, mismas de las que se obtuvieron en total 26 córneas, cuatro riñones y tejido musculoesquelético.

“Rossy”, quien fue la donadora originaria de Córdoba, Veracruz, fue despedida con aplausos antes de entrar a la cirugía de procuración de órganos.



"Mi mamá era muy altruista, le gustaba compartir y por esta razón, hoy respetamos su deseo de donar y regalar vida, nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que parte de ella andará por ahí con una nueva vida”, indicaron los hijos de esta mujer.

Es de resaltar que toda persona que quiera ser donadora de órganos y tejidos, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.