Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaccesible la información ambiental del estado de Veracruz

SEDEMA tiene dos websites, una prácticamente inhabilitada y en la otra sigue apareciendo el exsecretario Víctor Alvarado Martínez

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

Al cierre de semestre escolar, cuando los profesores de materias relacionadas con la biología solicitan a sus alumnos trabajos sobre las Áreas Naturales Protegidas en el estado de Veracruz, la página web de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEDEMA) en la actual administración estatal, se encuentra prácticamente inhabilitada.

De hecho para la SEDEMA en Veracruz existen en el Internet dos páginas web, una cuya última actualización fue el 17 de enero de 2017, un mes después de que inició el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, en la cual siguen apareciendo fotografías del anterior titular de esta Secretaría de despacho, Víctor Alvarado Martínez. (http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/#close).

Incluso en esta página el espacio dedicado a las Áreas Naturales Protegidas se anuncia como “Sitio en Construcción”, por lo que no se puede acceder a los datos que los profesores piden a sus alumnos.



Incluso en la página oficial de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA): http://www.pmaver.gob.mx/site/ aparece una liga con título de SEDEMA, la cual da acceso al website de la pasada administración estatal, donde sigue apareciendo en portada Víctor Alvarado Martínez, pero que tiene fecha de última actualización el 17 de enero de 2017. Al menos en esa página web se encuentra algo de información ambiental del estado de Veracruz.

La que se supone es la página oficial de la SEDEMA del bienio 2016- 2018 y se ubica en la dirección: http://www.veracruz.gob.mx/sedema/ no ofrece información alguna, pues sólo aparece una pantalla en la que se lee “Secretaría de Medio Ambiente” pero no cuenta con ligas para alguna información ambiental del estado de Veracruz.

La importancia de Veracruz como un estado de la república mexicana considerado como “megadiverso”, la destaca el Programa especial denominado “Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del estado de Veracruz”, decretado en enero de 2016, en la entidad veracruzana existen registrados 128 espacios naturales protegidos, que incluyen 19 áreas de administración estatal, 15 áreas de competencia federal, nueve sitios Ramsar, además de 85 Áreas Privadas de Conservación (SEDEMA, 2012).



Comparando la superficie ocupada por las ANP y el porcentaje del territorio a nivel estatal, estas cubren cerca de 12.43 por ciento del territorio veracruzano; cabe mencionar que en esta proporción no están incluidos los sitios Ramsar, los cuales en su mayoría resguardan importantes ecosistemas de humedales, principalmente manglares y lagunas interdunarias.

En las áreas protegidas de Veracruz se incluyen casi todos los ecosistemas presentes en el estado, aunque en diferentes proporciones. Los ambientes que se presentan con mayor frecuencia en las ANPs son: el bosque mesófilo de montaña (31.25% del total); la selva caducifolia (25%); bosque de pino y bosque de pino-encino (ambos con 21.87%) y selvas perennifolias (alta y mediana, con 18.75%).