Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Inadmisible la bursatilización con Alcaldes que son depredadores del presupuesto

Opina Rivera Nasser que todos llegan a comprarse sus camionetas, comprar ranchos y abultar cuentas bancarias

Xalapa, Ver. 16/08/2009

alcalorpolitico.com

Estimado Sr. Director:

Al leer la “nota” de que el C. Gobernador de Veracruz propondrá a los Ayuntamientos el bursatilizar sus participaciones federales me dejó muy preocupado. Sin necesidad de ser experto en el tema de la bursatilización, los que tenemos algo de conocimiento al respecto, lo entendemos como el adelantar un porcentaje de las participaciones anuales de los próximos 15 años a la actual administración municipal en funciones, a costa de que las futuras cinco administraciones municipales dejen de percibir ese recurso.

Es bien cierto, que el tener más dinero del originalmente presupuestado o el resarcir los actuales recortes federales como consecuencia de la menor captación de ingresos es generalmente bienvenida, pero siempre y cuando no implique deuda y afectando administraciones futuras y mucho menos cuando no hubo austeridad en los Ayuntamientos con conocimiento de causa, pero sobre todo, es inadmisible cuando todos sabemos lo depredadores que son un buen porcentaje de los alcaldes veracruzanos, cuando desde el primer año, de manera cínica andan estrenando camionetas de lujo ante una escasa obra pública, sin mencionar la adquisición de ranchos y casas que es lo más visible… de cuentas bancarias pues ya se imaginarán.

Ante ello como ciudadano, rechazo la propuesta del C. Gobernador por considerarla contraria a los intereses públicos, en un escenario donde la opacidad reina y no sirven absolutamente para nada (disculpen la redundancia) tanto el ORFIS como la Comisión de Vigilancia del Congreso.

Mientras no existan espacios de participación ciudadana adicionales al ejercicio del voto y los Consejos Municipales (que deberían llamarse los Consejos del Alcalde) y haya verdaderas contralorías y no la burla de las actuales contralorías sociales y municipales, todo lo que se diga al respecto es retórica, conservación de privilegios o con claras intenciones electorales para el 2010 y en su caso para el 2012.

Atentamente
Sergio Eduardo Rivera Nasser