Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH celebra día internacional de monumentos históricos haciendo conciencia en niños

- San Juan de Ulúa es el tercer monumento histórico más visitado en el país

- Se pretende recuperar la cultura de la preservación por los recintos históricos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que el Día Internacional de los Monumentos Históricos no pasara desapercibido, el INAH llevó a la fortaleza de San Juan de Ulúa a niños de primaria y es que son pocos los menores de hoy en día que conocen la historia de este recinto.

“Está muy bonito, aquí nos pueden enseñar muchas cosas, ya me dijeron que este lugar tiene más de 493 años y está muy bonito, nunca había venido”, dijo Antonio García Rivera, estudiante de primaria.

¿Sabías qué era antes este lugar oque función tuvo?
“No, ni lo conocía, nunca había venido, es la primera vez que vengo, siempre lo había visto del malecón; pero nunca me habían traído”.

San Juan de Ulúa es el tercer monumento histórico más visitado en el país después del Tajín y la zona maya, tan sólo el año pasado recibió la visita de más de 163 mil personas.

Detrás de esas paredes se guarda una historia de más de 493 años, por ello la importancia de que los menores conozcan su historia; pero principalmente hagan conciencia sobre la preservación y conservación del mismo.

“Es muy importante que los niños sepan qué relevancia hay en preservar nuestra herencia; es importante que ellos tengan la conciencia de que es suyo, es de todos, si nosotros nos acercamos a esos lugares empezamos a tener actividades ahí, lo vamos a querer más y lo vamos a cuidar porque lo vamos ahacer nuestro”, señaló Pilar Caro Sánchez, Coordinadora del programa de Difusión INAH Veracruz.

Aseguró que son pocos los menores que hoy en día conocen los recintos históricos de Veracruz dado que éstos se encuentran en el centro de la ciudad y muy poco acuden a esa parte de la ciudad dado que las actividades de los menores se concentran en el sur, donde se ubican las plazas y centros comerciales.

Ante ello, dijo

quees importante rescatar la cultura de la preservación a través de la conciencia que se hace en los niños de escuelas primarias para que conozcan y valoren los monumentos históricos.

Cabe mencionar que este 18 deabril se festeja el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos así que para continuar con la celebración el resto de la semana se realizarán proyecciones y talleres relacionados con los recintos históricos de Veracruz, pinturas prehispánicas para lápices, sellos prehispánicos, etc.