Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH confirma hallazgo en Oaxaca de tumba zapoteca del año 600 de nuestra era

- El descubrimiento es considerado el más relevante de la última década por la información que aporta

- Elementos permiten conocer aspectos de la organización social, rituales funerarios y la cosmovisión zapoteca

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de una tumba zapoteca fechada alrededor del año 600 de nuestra era, localizada en los Valles Centrales de Oaxaca. El descubrimiento es considerado el más relevante de la última década por el nivel de información que aporta sobre esta civilización prehispánica.

La tumba presenta elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos que permiten conocer aspectos de la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión zapoteca. El anuncio se dio a conocer durante la conferencia matutina del viernes 23 de enero de 2026.

En redes sociales, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que el hallazgo aporta datos clave sobre las prácticas funerarias y simbólicas de la cultura zapoteca, visibles en la arquitectura del espacio y en la pintura mural conservada en el sitio.



En la entrada de la antecámara se observa la representación de un búho, asociado en la cosmovisión zapoteca con la noche y la muerte. El ave cubre con su pico el rostro estucado y pintado de un personaje masculino, que podría corresponder a un antepasado al que estuvo dedicada la tumba.

El acceso está delimitado por un dintel con un friso compuesto por lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos. En las jambas se encuentran figuras labradas de un hombre y una mujer con tocados y objetos en las manos, interpretadas como posibles guardianes simbólicos del recinto.

En el interior de la cámara funeraria se conservan secciones de pintura mural en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul. Las escenas muestran una procesión de personajes que avanzan hacia la entrada portando bolsas de copal, asociadas a prácticas rituales.



Un equipo interdisciplinario del Centro INAH Oaxaca lleva a cabo labores de conservación y estudio del inmueble, con énfasis en la estabilización de la pintura mural, afectada por raíces, insectos y variaciones ambientales. De forma paralela, se llevan a cabo análisis cerámicos, iconográficos, epigráficos y de antropología física.