Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH debe avalar reparaciones a la escuela “Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec

- Desde 2000, cuando edificio fue decretado Monumento Histórico, quedó bajo su resguardo

- Vecinos han señalado mal estado del edificio y pidieron a autoridades darle mantenimiento

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El inmueble que alberga la Escuela Secundaria para Trabajadores “Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas” en Coatepec, la cual fue reportada por padres de familia y vecinos debido a que el alero y el tejado se encuentran en pésimas condiciones, es un edificio histórico conocido como “Casona de Bravo”.

Al respecto, el historiador Martín Blásquez Ojeda indicó que es un edificio que fue construido en el último tercio del siglo XIX, con arquitectura clásica de la colonia española.

Explicó que, en sus inicios, el inmueble fue propiedad de la familia Bravo, linaje al que se le conoció por ser acaudalado y en aquella época, estaba establecida en Cosautlán. Los Bravo tenían negocios y varias haciendas, como La Providencia en San Marcos y Santa Rosa en Teocelo, entre otras.



Se estima que la familia se mudó a Coatepec construyendo este edificio, el cual fue donado con todo su mobiliario y biblioteca para escuela, que es el uso actual.

De acuerdo con información, el 24 de noviembre del año 2000, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León declaró a este edificio como Monumento Histórico, al quedar comprendido entre las 49 manzanas y ser parte de un total de 374 inmuebles que en ese Decreto recibieron el grado de Monumentos Históricos, quedando protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

Desde la publicación del Decreto, la “Casona de Bravo” quedó bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que cualquier reparación debe ser avalada por éste.



Según refieren vecinos, desde el 2015 el edificio ha presentado problemas de derrumbes, por lo que exigen que las autoridades correspondientes atiendan el problema.