Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH en contra de ley propuesta por Gobernador para la protección de patrimonio

Arqueólogos y antropólogos indicaron que lo que falta, es aplicar las leyes que ya hay

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 09/11/2010

alcalorpolitico.com

Arqueólogos y Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se mostraron en desacuerdo con la iniciativa de ley que propuso el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, indicaron que lo que hace falta es que se apliquen las leyes y se coordinen las diferentes instancias, que la ley tal y como está, es correcta.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH, Enrique Vidal, informó que requieren que los gobiernos estatal y federal se pongan de acuerdo en las políticas de cultura.

La “Ley para la protección del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Veracruz”, ha sido una iniciativa criticada por los arqueólogos y antropólogos porque, explicaron, que no defenderá ni cuidará el patrimonio cultural, ni siquiera aumentará el presupuesto, “sino que no servirá de nada porque se topará con la ley federal”, dijo Enrique Vidal.

En este sentido destacó la defensa del patrimonio cultural como un bien social.

Dijo que los trabajadores se tratan de mantener al margen de su trabajo, sin embargo que todo lo que lograron a través de los años; las escuelas, los presupuestos, las publicaciones y los proyectos, se podría perder si no se protege.

Para el líder sindical la ley es el resultado de políticas nacionales equivocadas. También informó que el presupuesto destinado a que el INAH pueda lograr más descubrimientos, es bajo. Recordó que el actual gobierno federal disminuyó los recursos.

“Es un bajo presupuesto el que se le da al cuidado del patrimonio cultural tangible”, aseveró Enrique Vidal quien explicó que otro peligro es que las zonas arqueológicas se utilicen como negocio para los empresarios cercanos a las zonas.

Así que recordó que el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina al rubro, debería verse reflejado. Esta falta de presupuesto limitó las operaciones y obligaciones que tienen el INAH por ley. Las cuales son la investigación, conservación y divulgación de las zonas arqueológicas.

Agregó que es crucial que la iniciativa que se pretendió hacer ley, se acuerde con los involucrados en el tema.