Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAI determinará si auditorías de ORFIS pueden ser públicas, como peticionó el PAN

Órgano garante nacional resolverá procedencia de reserva adicional o prevención para darlas a conocer hasta que no se tengan resultados definitivos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/06/2016

alcalorpolitico.com

Hasta que se promulgue la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública cuando se determine si se dan a conocer las auditorías realizadas a los entes públicos por parte del Órgano de Fiscalización Superior de la Federación.

Yolli García Álvarez, comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), dio a conocer en entrevista, que los diputados panistas pedían que se dieran a conocer las auditorías a pesar de que “no fueran firmes”.

Sin embargo, explicó que el tema primero será objeto de análisis por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que será quien determine si es una causal de reserva adicional o se trata de una prevención para no darlos a conocer hasta que no se tengan resultados definitivos.



“En criterio de este órgano, cuando tú pides información que aún no es definitiva, como en el caso de las auditorías, hasta que no se concluya todo el procedimiento no puedes saber si hay una irregularidad u observación. Lo que nosotros hemos dicho es que las autoridades tienen la obligación de elaborar una versión pública de en qué va el procedimiento, te pueden decir, por qué inició, que es lo que están observando y en qué etapa van”.

Por lo pronto, la decisión final de determinar si se va más allá de la Ley General y se está abriendo una reserva que no está prevista en la ley, la tendrá que determinar el órgano garante nacional.

Apuntó que el INAI lleva a cabo en este momento una revisión a todas las leyes locales “está revisando ley por ley para determinar si ejerce o no acciones de inconstitucionalidad”.



Recordó además que el proyecto que presentó el ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa venía “blindado” porque ya había sido revisado, pero el proyecto que fue aprobado en definitiva sufrió muchos cambios, esto quiere decir que de los cambios pueden ser considerados como objeto de inconstitucionalidad por el INAI, que está haciendo un esfuerzo por revisar las leyes que ya fueron publicadas porque ya está corriendo el plazo de ley para hacerlo”, sostuvo.