Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INALI trabaja para revitalizar lenguas indígenas y reconocer a hablantes: Director 

- Nicandro González lamentó que en el país haya 31 lenguas en alto riesgo de perderse

- En Veracruz hay algunas de la familia mixe-zoque en esa situación

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien las 68 lenguas que hay en el país están amenazadas, 31 de ellas tienen alto riesgo de perderse, ante lo cual se llevan a cabo acciones que permitan revitalizarlas, indicó Nicandro González Peña, director de Investigaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Mencionó que estas lenguas se han ido perdiendo por diversos factores, entre ellos la discriminación, pues históricamente hubo esfuerzos de los gobiernos por hacer de éste un país monolingüe y los maestros se abocaban a castellanizar, por lo que hoy es complicado revertir ese proceso.

Comentó que de las 31 lenguas que están en riesgo de desaparecer, hay algunas del norte del país que cuentan apenas con 12 hablantes, en tanto que en Veracruz hay algunas de la familia mixe-zoque en esa situación.



En cuanto al náhuatl, indicó que, de acuerdo con el censo poblacional del 2015, esta lengua cuenta con un millón y medio de hablantes, por lo que es de las que más vitalidad tienen.

Resaltó que, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, como fue decretado este 2019 por la ONU, se busca llevar a cabo actividades que permitan revitalizar las lenguas y darles a las personas que las hablan el reconocimiento que merecen.

Indicó que no se da el mismo reconocimiento a quien habla español y algún otro idioma, como inglés o francés, que a alguien que habla español y una lengua materna y eso se debe cambiar.



El director de Investigaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) fue entrevistado al término de la clausura del curso-taller con carácter de diplomado Tlalokan Nana wan Tlalokan Tata (La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua), en donde 16 maestros recibieron su constancia de reconocimiento por haber concluido ese taller.