Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran la colectiva Pluritipia, en la galería “Ramón Alva de la Canal”, en Xalapa

Presenta interpretaciones de la diversidad sexual a través del monotipo

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 20/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ambiente de fiesta tuvo la galería “Ramón Alva de la Canal”, en la inauguración de la muestra colectiva Pluritipia, que presenta interpretaciones de la diversidad sexual a través del monotipo de Brenda Perú, Hugo Fiol y Rodolfo Salmerón.

Gustavo Olivares Morales, el director de la galería RAC, se vio feliz, cual espléndido anfitrión atendió a todos e invitó a la representante de la rectora, la poeta Maliyel Beverido, directora de la Casa del Lago, para el corte del listón, acompañados de los autores de la Colectiva.

Los tres jóvenes artistas plásticos, compartieron con el público sus opiniones. Brenda Perú celebró, en el marco de la conmemoración del día de la homofobia, que se hagan estas actividades, que invitan a reflexionar, a ser tolerantes, a tomar conciencia de que existen personas con gustos diferentes.



Hugo Fiol, emocionado, dijo que “está muy padre que se apoyen a los artistas de esta manera”, con lo que patentizó un merecido reconocimiento a la Universidad Veracruzana por el respaldo; mientras que Rodolfo Salmerón compartió el proceso para realizar Pluritipia; desde la gestión, el montaje, la creación, e incluso mencionó a todos aquellos que los apoyaron -como Pizzas Corleone, por ejemplo-.

Todas las piezas fueron creadas en colaboración con la escultora Adriana Arakelian (Dina) y, bajo la dirección y estricta atención del profesor Felipe Cortés, en el taller Archivo Gráfico, ambos presentes en la inauguración y muy emocionados con los trabajos expuestos.

Ella se reconoció como “muy orgullosa” de estar ahí, artista que mostró toda emoción por compartir la realización de la exposición de los muchachos; mientras que el profesor Cortés, explicó que el taller Archivo Gráfico insiste, desde su creación, en la difusión de la gráfica mexicana en todos los ámbitos.



A manera de instalación, las diversas salas de la RAC exhiben una serie de monotipos realizados con medidas y formatos variados, al igual que los soportes: sobresale de la sala principal una escultura de gran formato tapizada e intervenida con monotipos en papel.

También se exponen monotipos enmarcados o suspendidos en las mamparas, con la finalidad de informar y motivar una reflexión sobre las nuevas posibilidades de diversidad en identidades de género.

La muestra surge por la inquietud de algunos maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en fomentar el desarrollo artístico de estudiantes en pleno proceso de formación profesional y de producción creativa.



Los tres participantes fueron seleccionados por su desempeño académico y artístico.
Estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales: Brenda Perú, estudiante de 6º semestre, creadora plástica principalmente en las técnicas de óleo y grabado; Hugo Fiol, del 9° semestre, quien se ha especializado en las técnicas de ilustración y grabado, y Rodolfo Salmerón, que concluyó en 2015 la licenciatura y actualmente realiza obra en su taller, haciendo énfasis en la pintura, la gráfica, la ilustración y el textil.

Proceso creativo vinculado con el taller Archivo Gráfico -dirigido por el artista y maestro Felipe Cortés-. Proyecto en que los tres jóvenes seleccionados trabajaron en colaboración con la escultora Adriana Arakelian (Dina), quien ha hecho de la práctica escultórica, una forma de expresión.

Entre los asistentes saludé a Silvia Alejandre, directora de la galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, al promotor cultural y empresario teatral Héctor Herrera; al odontólogo Óscar Landa, al maestro Enrique Salmerón, entre otros, pues fue muchísima gente que llegó.



A pesar del calor, el público no se quería ir sin antes recorrer toda la galería y conocer Pluritipia. Esperanza Corral en el texto de sala, señala que la muestra propone piezas que buscan una interacción entre discurso y público, con el monotipo como columna vertebral para la ejecución de cada una, ya que esta técnica permite un sinfín de posibilidades entre las que se encuentra el uso del color, de texturas, de formas, para potenciar abstracciones de la diversidad.

“En esta muestra homogénea presenciamos la construcción igualitaria en la naturaleza de una colectiva organizada, con abstracciones afortunadas bajo el rigor espontáneo del monotipo, sumando al espectro las horas de sueño de la poderosa escultura, y el espejismo de una instalación izando su bandera multicolor, la solidez que demanda una realidad artística cuya insistencia deviene infinita, acto divino por excelencia que la alegría más pura le confiere”, dice.