Entre mutuos halagos, el presidente Felipe Calderón, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el cardenal Norberto Rivera, inauguraron esta tarde la Plaza Mariana, en el primer cuadro de la Basílica de Guadalupe.
Durante su discurso, el presidente de México, destacó que nos encontramos en un país libre, “todas las mexicanas y los mexicanos tenemos el derecho de profesar o no, en conciencia, la religión que más satisfaga o que más sea propia de las condiciones de cada persona”.
En este sentido, también le agradeció al jefe de gobierno su colaboración para finalizar la plaza, que beneficiará a miles de peregrinos y se dijo guadalupano.
Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que sin la ayuda del empresario Carlos Slim, no lo hubieran terminado, “como en otras iniciativas importantes en la ciudad, que tienen que ver con espacio público o con causas que nos interesan a todos, el ingeniero Carlos Slim ha sido decisivo, igual que lo fue en el Centro Histórico”.
Así mismo, el cardenal Norberto Rivera le agradeció al ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador por iniciar el proyecto en el destino turístico religioso más importante del país.
Esta plaza es la extensión del atrio y la capilla abierta. Contará con un mercado y servicios para los peregrinos como sanitarios y un centro de salud.
También con criptas y el museo de sitio, y rehabilitarán zonas verdes; se renovará el mobiliario y se colocaran 70 luminarias.
Con esto, serán mil 50 comerciantes los beneficiados.