A más de 24 horas de haberse originado un incendio en las bodegas de la tienda Chedraui ubicada en la colonia Rancho Alegre Uno, provocado al parecer por un cortocircuito, las más de cien personas y 25 pipas de agua que participan en el sofocamiento del mismo no han sido suficientes para controlarlo, pues alrededor de las 18:20 horas volvió a cobrar fuerza, por lo que corporaciones de diversas dependencias de auxilio continúan combatiéndolo en estos momentos.
Y es que a pesar de que a las 18:00 horas el alcalde Marcos Theurel Cotero había asegurado que el fuego ya estaba controlado, de nueva cuenta volvió a cobrar fuerza y puso a trabajar a los bomberos que ya daban muestras de fatiga, luego de permanecer más de 24 horas combatiéndolo.
En las actividades de sofocamiento se encontraban presentes elementos de Protección Civil del Estado, la marina mercante, la API, CMAS, Cruz Roja, Petróleos Mexicanos, el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Protección civil de Minatitlán, de Cosoleacaque y Acayucan así como 25 pipas de agua, 2 grúas, y 2 bombas de agua enviadas por el aeropuerto de Canticas y la API, y a pesar de ello, el fuego continúa.
De acuerdo al Edil, familias que habitan en las colonias cercanas al centro comercial como es Rancho Alegre Uno, fueron evacuadas en un radio de 500 metros pues se temía que algunos tanques de gas -que se encontraban en la parte alta de las azoteas- explotarán y originarán daños fatales.
En cuanto al saldo, informó que no hubo pérdidas humanas, solo materiales, y las causas del incendio pudieron haber sido originadas al parecer por un cortocircuito.
A las 18.00 horas, para el Edil la situación ya estaba controlada y no había ningún riesgo, pero no fue así, pues 20 minutos más tarde el fuego volvió cobrar fuerza.
“Ya está a punto de terminar, se evacuó porque había unos tanques arriba, pero ya se contuvo, ya no hay fuego arriba ya pasó el peligro, ya está controlado ahorita”.
En el lugar se encontraba presente la secretaría de Protección Civil en el Estado, Noemí Guzmán Lagunas, quien momentos antes había realizado un recorrido en las playas de Coatzacoalcos y posteriormente se trasladó al lugar para conocer la dimensión de los hechos e informar al respecto al Gobernador del Estado.
La funcionaria estatal reconoció que el incendio volvió a cobrar fuerza, por lo que tuvieron que reforzar las acciones para combatirlo.
“Todo parecía indicar que ya más o menos iba controlado, se volvió a descontrolar y ha originado que se tenga esta situación, porque hay productos inflamables que una tienda tiene, como es cloro, papel, madera y esos son fáciles de ocasionar flamas, y aparte de difícil acceso a donde se tenía que controlar el incendio, no ha sido fácil, ya que el humo de todos estos productos impidió que se hiciera un operativo pronto y hubo que reforzar estando aquí”, explicó Guzmán Lagunes.
Cabe hacer mención que por tal situación y para la seguridad de las personas, elementos de Protección Civil y de la policía intermunicipal bloquearon el paso en la Avenida Universidad a la altura de dicho establecimiento, por lo que muchas familias tuvieron que permanecer varadas cerca del lugar hasta que el fuego fuera sofocado para poder accesar a sus negocios y casas que se encontraban cerradas, mientras que el tráfico vehicular fue desviado.