Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio en Alto Lucero recobró fuerza de “forma inusual”, cerca de minera Candelaria

- Esto pese a que ya había sido controlado un 100% y sólo quedaban algunos puntos

- Subprocurador de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas, informó que ya iniciaron una investigación

José Topete Xalapa, Ver. 19/04/2019

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente confirmó que este viernes el incendio forestal en el Alto Lucero cobró fuerza “de manera irregular” pese a que desde el jueves había sido controlado en 100 por ciento y sólo quedaban pendientes algunos puntos para extinguirlo completamente.

Por esta razón el subprocurador, Ernesto Cuevas Hernández, señaló que realizaron un recorrido aéreo en la zona y comprobaron que las llamas se reavivaron de una forma inusual, de ahí que ya iniciaron una investigación.

Expuso que el incendio cobró fuerza cerca de las instalaciones de Candelaria Mining Corp, compañía trasnacional que está interesada en la construcción de una mina a cielo abierto.



Cabe señalar que este viernes el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló en sus redes sociales que se investigará el actuar de las mineras “respecto a estos hechos que se están suscitando extrañamente en esa región”.

Al respecto, Cuevas Hernández confirmó que las llamas “se reactivaron de la nada”, de ahí que el Mandatario les instruyó a investigar esta situación.

“El incendio se activó de la nada, entonces el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó que pudiéramos checar por qué el incendio se reactivó en varias partes de este cerro que precisamente está alrededor del proyecto de la mina a cielo abierto que era conocida como Caballo Blanco o La Paila”, indicó el funcionario.



Alertó que el incendio pudo haber afectado la flora endémica de la zona, tal es el caso de las cícadas, así como la fauna de la región. Recordó que autoridades y pobladores de municipios como Actopan y Alto Lucero se han opuesto al proyecto de la mina a cielo abierto para proteger dicho ecosistema.

“El incendio tiene muchas incógnitas todavía, ya se había sofocado y ahora otra vez cobra fuerza, por eso estamos en un sobrevuelo y próximamente estaremos viendo con la investigación si se deslindan responsabilidades. Si hay algún responsable se actuará”, subrayó.

Detalló que el incendio se reavivó en varios puntos distantes “formando una circunferencia”, por lo que es necesaria una investigación a fondo, aunque se trata de un lugar de difícil acceso.



Reconoció que el jueves el incendio estaba liquidado en 90 por ciento y se reportó como completamente controlado. Para este viernes las llamas cobraron una intensidad inusual en varios puntos.

“Vamos a hacer la investigación, la Procuraduría hará la propio para deslindar responsables. Por el momento trabajamos con el CONAFOR y Protección Civil. En la procuraduría, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, también estaremos sumando esfuerzos y no se descarta que intervenga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, agregó el subprocurador.

Cuevas Hernández añadió que el sitio siniestrado es una de las rutas de aves migratorias, el cual se ubica a 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, de ahí que expertos y especialistas se oponen a la mina a cielo abierto.