Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendios en La Perla afectaron zonas de pinos, se prevén problemas de captación de agua

- Alcalde Miguel Bautista revela que se perdieron 300 hectáreas de árboles, no de pastizales, como se había dado a conocer

Miryam Rodr?guez Hern?ndez La Perla, Ver. 23/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de La Perla, Miguel Bautista García, calificó como grave los dos incendios registrados la semana pasada, pues causan un severo daño ambiental. El perjuicio no fue sólo en pastizales, sino en pino patula, lo cual traerá consigo un problema de captación de agua en los mantos acuíferos.

En este sentido, el munícipe manifestó que en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba se perdieron 300 hectáreas de árboles, más no pastizales, como en su momento se dio a conocer por parte de Protección Civil. De hecho, en dos días se perdieron 25 años de bosque.

Este par de siniestros (Potrero Nuevo y Vaquería) ocurrieron, según el informe que se tiene, porque los lugareños inconscientemente y por desconocimiento quemaron los pastos para darlo a su ganado “pero esto es malo porque son 25 años que costó que esos árboles estuvieran ahí. Sí hubo árboles que aunque aun no llegan a la madurez, sí están dentro de zonas protegidas y una parte de zonas particulares”.

El daño en la captación de agua será también severo, toda vez que el municipio de La Perla, es una zona marcada de mantos acuíferos que distribuye a Orizaba, Mariano Escobedo y Río Blanco “hago un llamado a los encargados de las dependencias federales para que se ponga más atención en esos detalles y se dé pronta atención, porque de los mantos no va existir captación”.

Por lo cual se prevé que el escenario sea difícil en materia de estiaje, pues al no haber suficiente agua no se podrá abastecer a todos aquellos municipios que reciben el vital liquido de la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba.