Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendios forestales en Tequila han arrasado con más de 150 hectáreas

Alrededor de 2 mil brigadistas aún trabajan para sofocar los dos siniestros: Jesús Valencia

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 07/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 2 mil brigadistas de las dependencias y la comunidad siguen trabajando en el combate a los incendios forestales de Tequila. Uno continúa siendo grande y no se ha logrado sofocar.

Las 2 conflagraciones ya han arrasado con más de 150 hectáreas, indicó el alcalde Jesús Valencia Morales.

Aunque reconoció que hay apoyo de los municipios vecinos como Soledad Atzompa, Atlahuilco y es que estos incidentes han traído graves consecuencias: un impacto ambiental irreversible.



"Se ha afectado la fauna y flora, una zona que estaba reforestada, traemos entre los 2 incendios una superficie de más 150 hectáreas de bosque dañada. De lado de Mitepec y Colonia Nuevo Progreso que colindamos con Ixtaczoquitlán hay pérdida de árboles frutales, plátano, naranja, ciruela, del otro lado cafetales".

En Tepecuitlapa-Ocotla y Ocotempa Los Pinos, que es colindante con Atzompa y Atlhuilco, y que es el incendio de mayor magnitud, apuntó que había un gran riesgo porque el fuego podía llegar a las casas, por ello se ha está trabajando.

"También como es una zona donde no hay acceso para los vehículos o las pipas, por eso se hizo el trabajo con la mano del hombre, pero tras el intenso llamado se integró la gente y se nos envió un helicóptero el martes y miércoles, pero ayer las condiciones no estaban dadas para operar".



Reconoció que las llamas ya se brincaron a Atlahuilco, sin embargo, descartó que el motivo haya sido vandalismo, lo que ocurrió fue una roza que se salió de control y creció de manera impresionante.

En tanto en Mitepec colindante con Tuxpanguillo perteneciente a Ixtaczoquitlán ya está controlado y es poco lo que queda por apagar, aquí el peligro mayor era que bajara a la zona de Tuxpanguillo.

Finalmente agradeció a toda la gente la solidaridad que ha tenido con Tequila, pues esto también ha permitido poner 7 puntos de comida para alimentar e hidratar a los brigadistas. "Muchas mujeres se han sumado a esta labor".