Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incertidumbre por supuesta salida de la Fuerza Civil, en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán

- Alcalde de Poza Rica dijo que oficialmente no se le ha informado sobre este cambio, es la SSP la encargada de la corporación

- En Coatzintla, el abigeato y robo de combustible va en aumento

Lidia López Poza Rica, Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que en Poza Rica las autoridades municipales aseguraron que la ciudad está tranquila, en Coatzintla advierten que se ha disparado el índice delictivo, incluso en comunidades rurales, por abigeato y posibles redes delictivas por robo de combustible.

Esta mañana, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, fue cuestionado sobre la desaparición de la corporación Fuerza Civil, la cual estáa cargo de tres municipios, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.



El edil respondió que los cambios que realicen al interior de la corporación están sujetos a lo que determine la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia del gobierno estatal, por lo tanto son estrategias que ellos determinan, pero no se le ha informado de manera oficial, como autoridad municipal, sobre esta ausencia.

“Estamos en coordinación, sabemos que hay este tipo de movimientos, pero los datos exactos (en delitos) los conocen ellos”.

Aseguró que la ciudadanía debe sentirse tranquila porque se cuenta con el apoyo de fuerzas federales, no ha disminuido el número de elementos, algunos llegan y otros se van, pero se mantienen las medidas de seguridad que otorgan corporaciones como el Ejército Mexicano, la Policía Militar y la Policía Federal.



Por su parte, en el ayuntamiento de Coatzintla realizó este miércoles la firma de convenio para la instalación del Consejo Municipal de Seguridad, encabezado por autoridades municipales, así como del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Gendarmería Nacional, pero no así de elementos de la Policía Estatal, corporación que está a cargo de la seguridad por parte del Gobierno Estatal.

El secretario del ayuntamiento, Eduardo García Vázquez, dijo que en esta reunión se envió la invitación a la Policía Estatal, con fecha de diez días anticipados para que acudieran, pero estima que los cambios internos en la corporación esten generando estas ausencias.

“Esto deja preocupación e incertidumbre porque el municipio quedó en estado de indefensión desde la noche del sábado y todavía no se han presentado para conocer su proceder y otros temas”.



Indicó que hay interés porque la ciudadanía conozca el sistema penal acusatorio donde intervienen las fuerzas estatales del orden, ya que ha dejado mala imagen y se solicitó al Gobierno del Estado que se informe para cuándo se pondrán en funcionamiento las cámaras de videovigilancia.

Entre las quejas que hay sobre la inseguridad, mencionó que el sector privado dedicado a la ganadería ha sido víctima de delitos, como el abigeato, que genera pérdidas económicas.

Estos cambios dentro de las fuerzas de seguridad del nivel estatal generan dudas, ya que advierte Eduardo García Vázquez que cada rotación se “inicia desde cero”, esto porque el ayuntamiento de Coatzintla se compromete y cumple con invertir en la reparación de patrullas, pago de combustible y después de un tiempo, sin ser tomados en cuenta, se les reporta que las unidades ya no están al servicio del municipio y les entregan otras en iguales o peores condiciones mecánicas.



Detalló que esto es una inversión estimada de 20 mil pesos mensuales en los gastos que requiere la corporación estatal para que cumplan con su labor y reconoció que este gasto lo hace el gobierno municipal con la buena disposición de apoyar, con instrucción de la alcaldesa Patricia Cruz Matheis.

“Pero resulta que cada cambio se empieza de cero, todo lo que se trabajó y organizó se queda en el vacío y no es porque no sean competentes, sino porque empiezan de nuevo y hasta desconocen donde están las colonias o las comunidades rurales”.