Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incidencia de cáncer de ovario, vesícula y vías biliares, en la región de Río Blanco

Las causas podrían ser producto de contaminación regional o dietas altas en grasas, comenta oncólogo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los tipos de cáncer más frecuentes en la zona son los de ovario, vesícula y vías biliares, indicó el oncólogo del hospital regional de Río, Leonardo Verduzco, quien acentuó que hasta ahora no se han hecho investigaciones para saber el motivo.

Sin embargo, las causas podrían ser: productos de contaminación regional, lo que la gente come, y ejemplificó que en el de vías biliares las personas tienen dietas altas en grasas.

“Aquí mucha gente come alimentos con grasa, sobre todo la manera preparada, la grasa que se vuelve a freír produce sustancias carcinogénicas, la croleína, que es una sustancia que es capaz de producir cáncer, cálculos biliares”. En lo referente al cáncer de ovario está relacionado con el asbesto y materiales similares.

Sin embargo, destacó que el número de pacientes con este mal, año con año es similar “no hay epidemia de cánceres, el mismo número que vemos cada año”.

Agregó que en el país en el caso de las mujeres los más frecuentes son: cervicouterino, mama y ovario y en los varones: próstata, pulmón y linfomas, aunque hay variaciones en cada región.

Indicó que el cáncer de cuello uterino se detecta a través del papanicolao, de la citometría vaginal que es un método que desde hace años se usa y el de mama se detecta por medio de la mastrografía, en tanto el de próstata se puede descubrir por medio del antígeno prostático; más aún tienen que hacerse estos estudios aquellas personas que tienen antecedentes del mal en familiares.

Acentuó que no tiene una alta tasa de muertes por estos males, ya que son curables, además que con la entrada del seguro popular se ha logrado atacar de manera gratuita padecimientos como el de mama y cervicouterino.