Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incomoda a trabajadores de salud en Orizaba uso de checadores biométricos

- Amenazaron con paro indefinido porque con éstos no trampearían; no se pueden sabotear porque leen la retina

- El líder sindical dijo que es una “perrada”, pero su uso está dentro de la ley

- En cuanto a que se rebelaron contra la auditoría, explica Nemi Dib que es necesaria para la transparencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com

En la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Orizaba, se están instalando controles de asistencia biométricos, la pregunta es por qué a la dirigencia sindical le incomoda que se ponga un reloj checador, porque esto es lo mismo que un reloj checador, nada más que no se puede manipular o sabotear, es decir, esta tecnología permite saber exactamente las asistencias, las faltas o retardos de un servidor público.

Así lo expresó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, luego de que los trabajadores de la Jurisdicción, amenazaron con paro indefinido de labores, primero por la revisión que auditores llevan a cabo en dicha dependencia y segunda, por la instalación de ese tipo de checadores, incluso el líder sindical calificó las acciones como una "perrada".

Nemi Dib explicó que los controles biométricos, se trata de una tecnología de tercera generación, es a prueba de sabotajes, que utilizan una medición de la retina, en algunos casos de la huella digital para asegurar a qué hora inicia la jornada de trabajo y a qué hora termina la jornada del servidor público, "esto es lo que tiene realmente irritados a los dirigentes sindicales de la sección de Orizaba".



Sostuvo que ello es algo legítimo, está basado en la ley, incluso refirió que se llevó a cabo un concurso para que una empresa pudiera aplicar dicho software y ese hardware.

Sobre los procesos de auditoría y de revisión, el Secretario manifestó que son normales, regulares y se practican a toda la administración pública de manera permanente.

"En el caso de las revisiones practicadas a Orizaba, forman parte de un programa de trabajo que busca simplemente cumplir con la ley, que nos ordena garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos", resaltó.



Los trabajadores manifestaron que ellos denunciaron las irregularidades que está cometiendo el administrador y por la deficiencia que tienen; pero ahora que les mandaron a la Contraloría con un equipo de 20 personas, no están de acuerdo.

Los trabajadores están en contra de que el personal administrativo, jurídico, médicos y de todos los programas les tome la huella facial para checar, expresó el líder sindical, José Antonio Medina.

En ese sentido, Juan Antonio Nemi mencionó que en este momento la Secretaría tiene entre cinco y seis auditorías federales y estatales.



"Es algo con lo que convivimos diariamente los servidores públicos, nadie tiene por qué quejarse o agraviarse por una auditoría porque los recursos que manejamos son de los contribuyentes y están sujetos a control y a revisión, es algo normal", expuso.

Manifestó su respeto irrestricto a los trabajadores, incluso aseguró que no hay ninguna razón para entrar en conflicto con ninguna de las 14 organizaciones sindicales que tiene la Secretaría.