Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconstitucional el Artículo 30 del Código Electoral; limita la libre asociación: Borges

Al establecerse plazos de solicitud, posteriores a la elección de Gobernador se acotan las libertades individuales, dice

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

Para el consejero electoral Víctor Borges Caamal, el artículo 30 del Código Electoral de Veracruz es inconstitucional porque establece una severa limitación a la posibilidad de ejercer derechos políticos y la libertad de asociación.

“El nuevo Código recibió el aval de todas las fuerzas políticas y unos dicen que hasta la bendición arzobispal”, pero en el caso del artículo 30, “es notoriamente injusto para los veracruzanos”.

De acuerdo a los términos del artículo en mención, presenta un problema de constitucionalidad muy delicado, ya que durante un buen periodo de tiempo se suspende el ejercicio de la libertad de asociación y de los derechos políticos de los ciudadanos.

Mientras que el texto constitucional federal, dice que la suspensión y garantías de los derechos del ciudadano sólo se pueden dar en casos muy específicos y en condiciones muy especiales.

En el Código Electoral anterior, ya derogado, se establecía la posibilidad de constituir partidos políticos en cualquier tiempo, previo cumplimiento a una serie de requisitos.

Por ello, consideró que el IEV debería hacer un análisis más detenido y abrir la posibilidad de una interpretación del referido artículo, porque insistió que establece una limitación muy severa al ejercicio de derecho de asociación.

“Yo sé que esto va a generar una discusión muy amplia porque es un problema no simple de resolver. Significa cambiar una concepción general; hay un texto constitucional que debe de predominar sobre el texto legal”.


Insistió que mediante un acto, aparentemente legal, se avala la suspensión temporal de ejercer el derecho de asociación y se violentan los derechos políticos para un grupo de ciudadanos.

Por esa razón, Borges Caamal votó en contra de que se le negara a la asociación política estatal "Foro Democrático Veracruz" iniciar los trabajos para constituirse como partido político.