Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa 30% consumo de drogas ilegales en el país: Comisionado Nacional Contra Adicciones

Carlos Tena advierte que el narcótico ilegal de mayor consumo en el país es la marihuana

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com

Durante los últimos 4 años, el consumo de drogas ilegales ha incrementado en un 30% a nivel nacional, admitió Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, quien destacó que el narcótico ilegal de mayor consumo en el país es la marihuana.

Previo a recorrer el Centro de Atención Primaria "Nueva Vida", el entrevistado dijo que los estados de mayor incidencia en el consumo de drogas son los de la zona fronteriza de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Sinaloa, a diferencia de Veracruz que dijo se encuentra dentro de los últimos 10 lugares en consumo de drogas en México.

No obstante, reconoció que en el estado se identifica en sus principales problemas la adicción al alcoholismo y en menor proporción de la marihuana y cocaína, por lo que enfatizó que se requieren fortalecer las acciones de prevención a la farmacodependencia; así como el tratamiento de quienes ya consumen alguna sustancia, a través de los centros de atención que funcionan en el país.

Si bien del 2008al

2012 el consumo de drogas en el país fue a la alza, el entrevistado explicó que actualmente se realiza una encuesta, que permitirá determinar si se ha logrado revertir esa tendencia, o se requiere continuar incrementando las acciones en contra de las adicciones.

“Sí se ha dado un incremento en el consumo de las drogas ilegales en un 30% a nivel nacional; pero se está terminando de realizar una nueva encuesta y veremos cómo va el comportamiento. Queremos ya no haya incremento, nosotros confiamos en que los centros nueva vida y con la campaña nacional de prevención, podamos evitar que se siga incrementando”, puntualizó

Indicó que la incidencia -al menos en la adicción al tabaco-, es la misma entre hombres y mujeres en la etapa de la adolescencia, por lo que se debe atender este sector prioritario, debido a su vulnerabilidad a ser enganchados para el consumo de drogas e incluso su comercialización en el peor de los casos.

Sin determinar qué estados podrían ser focos rojos de consumo de narcóticos en el país, indicó que las alertas surgen desde que una familia detecta la adicción en un hijo, situación que se debe atender de inmediato para evitar su consumo.