Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa arribo de tortuga en el Estado, 10% más que el año pasado

Las especies que mayormente se pueden observar en las playas de Veracruz son las tortugas Lora, Carey y Blanca

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 22/10/2012

alcalorpolitico.com

La anidación de tortugas en las costas de Veracruz se ha incrementado en un 10 por ciento comparado con el año pasado, aseguró Tomás Camarena Luhrs, Director del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano.

Señaló que las especies que mayormente se pueden observar en las playas de Veracruz son las tortugas Lora, Carey y Blanca, las cuales arriban a los campamentos tortugueros de Lechuguillas, y el Totonacapan, además de la Isla de sacrificios, y de En medio.

“Las anidaciones aquí son pocas pero en el norte, en Lechuguillas, por ejemplo, estamos hablando de mil nidos máximo, es muy poquita la diferencia, 10 por ciento más podría ser mejor clima, sería aventurado dar una respuesta concreta”.

Dijo que a pesar de que se ha incrementado la vigilancia para evitar la depredación de los nidos, aún se presenta este problema principalmente en la zona norte de la entidad donde llegan diferentes especies a desovar.

Señaló que además del hombre, uno de los principales depredadores de los huevos de tortuga son los perros.

“Tenemos problemas en Totonacapan, por ejemplo, no con perros básicamente (...) todavía hay algunos problemas, ha cambiado ya la idea de manera sustancial pues ya sabemos que los huevos en lugar de ser afrodisíacos tienen un altísimo nivel de colesterol, si ha cambiado aunque todavía hay algunos problemas”.

Comentó que hay mayor cultura de cuidado de los nidos de tortuga en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río principalmente porque hay mucha vigilancia por parte de los guardavidas, el Acuario de Veracruz, los pescadores e incluso la población quienes dan aviso a las autoridades cuando arriba una especie a desovar a las playas.