Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa el consumo de drogas en Córdoba; ahora en niños de 10 años

Detecta Centro Nueva Vida que además del alcohol, menores se inician con tabaco y marihuana en las adicciones

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

La incidencia en consumo de drogas legales e ilegales ha incrementado en Córdoba durante los últimos años, principalmente del alcohol, tabaco y marihuana, siendo cada vez más corta la edad a la que se inicia el consumo de estas sustancias, precisó Julio César Martínez, responsable del Centro Nueva Vida.

Del 2009 al 2011 el centro de atención de la Sexta Jurisdicción Sanitaria ha atendido cerca de 316 casos; sin embargo, en lo que va del presente año ya se registran un total de 75 usuarios atendidos, situación que revela un incremento importante a tan sólo 4 meses de haber iniciado el 2012.

Al recordar que las adicciones no distinguen estratos sociales, precisó que las zonas rurales no están exentas de enfrentar estas problemáticas en los jóvenes menores de edad; sin embargo, admitió que es el poder adquisitivo de la población lo que determina el tipo de droga que consumen que puede ir desde el alcohol, sustancias inhalables o hasta la cocaína.

Destacó que a través del Centro Nueva Vida -que atiende a más de 9 municipios de la región- se han detectado menores de entre 10 y 11 años que ya consumen algunas sustancias, situación que ha evidenciado la necesidad de fortalecer las medidas de prevención a las drogas desde la primaria.

Precisó que los padres que detecten esta problemática en sus hijos deben acudir a buscar atención, sin buscar culpables en las instituciones escolares, de salud o dependencias gubernamentales, sino asumir el problema a su justa dimensión y buscar atención inmediata para atender a los menores de edad.

El responsable del Centro de Atención Ciudadana destacó la importancia de que la sociedad tome medidas de prevención y pláticas desde temprana edad, al considerar grave que cada vez se reduzca más la edad en que los menores inician el contacto con alguna sustancia.

Precisó que como parte de la primera "Semana Estatal de Prevención de Adicciones" que se realiza con la Sección 32 del SNTE, la Secretaría de Salud estatal y los DIF de los distintos municipios impartirán ciclos de conferencias en las instalaciones de distintas instituciones educativas, desde primaria hasta bachillerato.