Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa la rabia bovina en la entidad; hay 100 casos registrados en la zona centro

Secretario de la SEDARPA, atribuye el problema a la falta de cultura de los ganaderos para vacunar a su hato

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com

Luego de rechazar que haya impactos graves por la sequía en Veracruz, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo, advirtió que se han incrementado los casos de rabia bovina en la entidad, pues se tiene registro de casi 100 casos en esta temporada.

En entrevista previa a la inauguración de la XLVII Expo Ganadera Ylang Ylang 2012, insistió que no se han tenido problemas de sequía; aunque el sector estaba preparado con pacas de pastura y hasta el momento no se registra mortandad de hato por la temporada de estiaje.

No obstante, indicó que se comienzan a contabilizar casos de rabia por la falta de cultura de los ganaderos por vacunar a su hato ganadero, pues es muy importante la aplicación de esta medida de prevención para evitar enfermedades entre los animales.

“No se puede culpar al estado, tenemos que delimitar las responsabilidades del ganadero y del Gobierno. Cuando hay vacuna y no se aplica no es responsabilidad del Gobierno. No llegamos a muchos casos”, detalló.

El entrevistado, dijo que la mortalidad de ganado por cuestiones naturales, de tragedias o vacunas está entre el 1 por ciento, considerado un parámetro normal. “Si nosotros habláramos que tenemos 2.7 cabezas de ganado, 27 mil cabezas de ganado no deberían de ser alarma, no se nos ha muerto ni siquiera esa cantidad”.

Detalló que los casos actuales son principalmente en la zona centro del estado; aunque en esta área de la entidad no había tanta incidencia de murciélagos y con toda la deforestación y el cambio climático hoy se presenta la enfermedad donde no había.