Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa Veracruz sus fondos federales para Seguridad Pública

La entidad podrá disponer de 510 millones de pesos, además de los subsidios de Subsemun, SPA y Proasp

Xalapa, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

El presupuesto destinado al estado de Veracruz para el presente año, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), registró un aumento del cinco por ciento en relación con el año anterior, informó el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

El funcionario señaló que dicho incremento, producto de las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la federación, generó una bolsa de 510 millones de pesos, sin considerar subsidios de Subsemun, SPA y Proasp.

Este presupuesto se aplicará a través de las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por medio de 15 programas con prioridad nacional y uno con prioridad estatal, referidos a seguridad pública, sistema penitenciario, procuración y administración de justicia.

Las dependencias encargadas de desarrollar los programas son el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, la Coordinación del Sistema Estatal de Información, el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con el titular del CESP, los programas con prioridad nacional son Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, Fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, Profesionalización de las instituciones de seguridad pública, Instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro, Implementación de los centros de operación estratégica, Acceso a la justicia para las mujeres, Huella balística y rastreo computarizado de armamento y Nuevo sistema de justicia penal.

Además, Fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del sistema penitenciario nacional, Red nacional de telecomunicaciones, Sistema nacional de información servicio de llamadas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, Registro público vehicular, Unidad de inteligencia patrimonial y económica y Evaluación de los programas con prioridad nacional. El programa de prioridad estatal es Fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública (SSP y PGJ).