Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan los robos a trenes; vías más peligrosas en zonas montañosas: Ferrocarrileros

- Ladrones se arrojan a vagones para hurtar línea blanca, electrónica y licores: Roberto Ramírez

- Poco rentable el uso de vías para transporte turístico de CDMX a Veracruz; se analiza el proyecto

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 07/11/2017

alcalorpolitico.com

El secretario general de Ajustes por Talleres, de la Sección 28 del Sindicato de Ferrocarrileros, Roberto Ramírez Rojano, mencionó que a nivel nacional han incrementado los robos a vagones de carga.

Mencionó que las zonas que representan mayor riesgo para los maquinistas y las unidades, son las partes montañosas.

“En la montaña es lo más peligroso en Veracruz; de Orizaba para arriba. En la parte urbana del Estado pues roban chatarra o les quitan tapas a los trenes, pero en carga más grande es en la montaña donde se dan los robos”, manifestó.



Ramírez Rojano explicó que los ladrones se abalanzan contra los vagones para hurtar la mercancía, sobre todo línea blanca, electrónica y licores; lo que genera enormes pérdidas para las empresas ferrocarrileras.

Además, mencionó que no sólo los robos impactan negativamente en las finanzas de este rubro, pues el hecho de que se retrasen las corridas de trenes genera pérdidas millonarias.

“Sí afecta en que los movimientos se atrasen; la demora de los trenes son pérdidas, además de las materiales porque cuando asaltan un tren intermodal que lleva contenedores, tienen carga considerable y se le avientan al vagón, rompen la puerta o la lámina y extraen todo lo que traen. Al principio era en pequeño, ahora es en grande porque los robos son a nivel nacional”, agregó.



En otro tema dijo que aunque la idea de retomar el tren de pasajeros CDMX-Veracruz sería un adecuado atractivo turístico, es poco probable que se concrete, ya que no es tan rentable como el uso de las vías de tren para transportar carga.

“Sería un logro muy bueno para Veracruz, pero es más el movimiento de carga y es más el dinero que eso implica; es más rentable. Aunque no deja de ser atractivo el tren de pasajeros (...), las vías se encuentran en perfectas condiciones, pero el problema es que el movimiento del tren es de carga y se usa más la vía para tales fines. Ya se estudia la propuesta para saber si hay tiempo o si la carga cede para poner tren de pasajeros”, declaró.