Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan solicitudes de vivienda en el magisterio de Córdoba

790 docentes aún no tienen una casa y piden créditos a FOVISSSTE

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

Con una tendencia a la alza en la necesidad de vivienda por parte del sector magisterial, son un promedio de 790 las casas que se requieren para el mismo número de docentes, lamentó Quirino Calzada Urias, Coordinador de la región 9 de la Sección 32 del SNTE, al reconocer que la necesidad en la región es variable.

Con 5 mil maestros en la zona afiliados al Fovissste, anualmente sólo 250 profesores logran obtener su vivienda, debido al presupuesto asignado por este fondo, dejando un importante déficit de docentes en la lista de espera para adquirir una vivienda.

“El problema es el presupuesto para poder obtener los créditos, lo que se busca es que al menos en cada presupuesto que se maneje por parte del Fondo para la Vivienda del ISSSTE, se logre acrecentar la cantidad” expresó.

Destacóqueel incremento en el presupuesto depende del Fovissste, sin embargo como magisterio anualmente se busca que el incremento al salario mínimo no baje del 5% debido a que esto repercute en el monto de los créditos para obtener sus casas.

Explicó que los créditos a los docentes, van desde los 350 mil pesos hasta los 700 mil pesos, dependiendo del salario de cada profesor, al asegurar que no se les puede hacer un descuento mayor al 30% de su sueldo, para que con el 70% puedan solventar los gastos de canasta básica y servicios.

El coordinador regional lamentó que sean los trabajadores de intendencia los que tienen créditos menores, pese a ser el sector con mayor necesidad.

Indicó que debido a ello es que se busca alcanzar un incremento anual salarial, que pese a ser mínimo, en lo macro (presupuesto) se pueda reflejar en beneficio de los trabajadores de la educación.