Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementará la creación de empleos si se amplía la zona portuaria de Veracruz

Se generarían 20 mil trabajos más, pues se necesitaría mano de obra

Ariadna Lezama/Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De autorizarse la ampliación de la zona portuaria de Veracruz se podría incrementar la generación de empleos, puesto que la operatividad del recinto será mayor que ahora.

El subdelegado del Trabajo en Veracruz, Sergio Cortina Egea, aseguró que es casi un hecho que la cantidad de empleos generados en ese sector aumenten porque se expandirá el Puerto y necesitará mano de obra aunque sea eventual.

“Tengo la esperanza de que en Veracruz repunte el empleo (…) yo espero que más o menos 20 mil empleos más tengamos. Hoy podemos decir que 5 mil trabajadores en el puerto operan de manera diaria aunque sea con carácter de eventuales, así que imagínense si aumentamos 20 mil hectáreas toda la oportunidad que tenemos de aumentar en empleo”.

Descartó que con la reforma laboral empeorará la situación del trabajador portuario, por el contrario, dijo que mejorará e incluso se reunirán el próximo viernes con el senador Fernando Yunes Márquez para plantearle una iniciativa que se tiene del trabajador portuario a fin de que quede un capítulo especial dedicado a este sector.

En dicha reunión participarán todas las empresas, sindicatos y autoridades portuarias para garantizarles su seguridad social.

La demanda principal que se pide en este capítulo es que el trabajador portuario en su carácter de eventual pueda adquirir los beneficios de la seguridad social de manera permanente. Hoy opera la seguridad social cuando está en turno y por la gracia de los delegados ahorita en el caso particular, Víctor Pérez del Valle Ibarra, del IMSS aún terminando su turno opera tres días más su seguridad social”.

Dijo que eso no quiere decir que la empresa va a pagar la seguridad social del trabajador aunque no esté en funciones, porque se van a la quiebra, sino que se trata de que los tres órdenes de Gobierno intervengan y también el sector productivo; así como el sindicato.

Actualmente 5 mil trabajadores operan en el puerto de Veracruz como eventuales todos los días en las empresas como: ICAVE, CICE, GOLDMEX, SCA y CPV.