Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento de remesas reflejan mayor migración de veracruzanos, en 2018

- Al tercer trimestre de 2017, Veracruz recibió por remesas 957.7 mdd, en 2018, la cifra subió a mil 20 mdd, en el mismo periodo

- El incremento fue de 6.3%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como indicador de que en el último año se incrementó el número de veracruzanos que migraron a la Unión Americana, al tercer trimestre de este 2018 disminuyó a 22 el número de municipios de la entidad veracruzana que no han recibido este año siquiera un dólar por concepto de remesas, a diferencia del mismo periodo de 2017 que sumaban 76.

Para dimensionar en lo económico lo anterior, mientras en los primeros nueve meses del año 2017 el estado de Veracruz recibió 957.7 millones de dólares por concepto de remesas, para el mismo periodo de 2018 la cifra se elevó a mil veinte millones de dólares, esto es, 63.1 mdd más que en el anterior (+6.3%).

Este año, de los mil veinte millones de dólares que recibió el estado de Veracruz por concepto de remesas provenientes de connacionales en el extranjero en los meses de enero a septiembre, 22 municipios no recibieron siquiera un dólar, mientras que otros diez, han recibido en conjunto el 43.3 por ciento del total esto es, 443 millones de dólares, de acuerdo a informe del Banco de México (BANXICO), publicado el pasado dos de noviembre.



En el mismo periodo de 2017, eran 76 los municipios que al tercer trimestre de ese año no habían recibido siquiera un dólar por concepto de remesas enviadas por connacionales en el extranjero, lo cual haría suponer que la migración de veracruzanos sobre todo a la Unión Americana se incrementó en este último año.

De acuerdo a Banxico, las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias. Su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares.

Al analizar los datos del Sistema de Información Económica del Banco de México, en el concepto Ingresos por remesas, distribución por municipio, Al Calor Político,com encontró que los municipios veracruzanos que no han recibido un dólar por concepto de remesas durante este año son: Amatitlán, Chiconamel, Chinampa, Chontla, Coetzala, Huiloapan, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlancillo, Oteapan, Pajapan, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Tamalín, Tancoco, Tatatila, Las Minas, Tlilapan y Tonayán.



Remesas, del latín remissa, es el envío de algo desde un lugar hacia otro diferente, aunque el uso más frecuente que se le da es al envío o giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que siguen viviendo en su tierra natal.

En contraparte, diez municipios veracruzanos concentran el 43.3 por ciento de los mil veinte millones de dólares que llegaron al estado de Veracruz entre enero y septiembre de este año:

Xalapa: 70.1 MDD
Veracruz: 66.1 MDD
Orizaba: 59.8 MDD
Córdoba: 51.9 MDD
Martínez de la Torre: 42.2 MDD
San Andrés Tuxtla: 39.6 MDD
Playa Vicente: 30.4 MDD
Poza Rica: 29 MDD
Acayucan: 27.7 MDD
Tlapacoyan: 26.2 MDD



Hace unos días Al Calor Político dio a conocer que aun cuando el gobierno estadounidense endureció su política migratoria repatriando a miles de mexicanos, las remesas de los connacionales que aún radican en ese país se incrementaron en casi 10 por ciento entre enero y septiembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2017, mientras que en el caso de la entidad veracruzana el incremento fue del 6.3 por ciento.

Con base en lo publicado el pasado dos de noviembre por Banxico, las remesas a nivel nacional pasaron de 22 mil 266.7 millones de dólares en el periodo enero – septiembre de 2017, a 24 mil 676.5 millones de dólares en el mismo lapso de 2018, lo cual representa el incremento del 9.8 por ciento.