Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento del dólar afecta a productores mexicanos de limón Persa encareciendo insumos

Se compensa con un precio estable en el mercado internacional de entre $2.50 a $3.00 el kilogramo

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

La tendencia del alza del dólar afecta a los productores de limón porque todos los insumos como fertilizantes, insecticidas, el cartón y todo el embalaje se han disparado de forma alarmante, dijo el presidente nacional del Sistema Producto del Limón Persa, César Cortés Bello.

Aunque reconoció que por otro lado, beneficia a los productores de esta fruta porque ha mantenido los precios en el mercado nacional e internacional, luego que en este momento su precio es estable comparado con el año pasado.

El año pasado estaba a $1.50 el kilogramo, y en este momento está entre $2.50 y $3.00 el kilogramo, dijo.
Sin embargo el dirigente limonero confió que entre noviembre y diciembre vendrán precios muy buenos que ayudarán mucho a la economía de Cuitláhuac y los veracruzanos que se dedican a este cultivo.

No obstante, auguró que se dejarán venir fríos muy fuertes y heladas en los Estados Unidos y que aparentemente esto podría beneficiar a los limoneros, pero no, dijo, porque de nada serviría que el precio del limón persa esté por las nubes en el mercado internacional, si no habrá producción en campo; “y esto puede suceder en próximas fechas”, anotó.

Al hablar sobre la competencia que tiene el limón Persa con el limón mexicano, que se produce en los estados de Michoacán y Colima. Reconoció que el Persa definitivamente no compite con el mexicano.
Es decir que de un millón y medio de toneladas que se produce en el país, en México se vende el 9 por ciento y el resto a los Estados Unidos y Europa; mientras que el limón mexicano del millón y medio que produce, el 70 por ciento lo vende en el país y el resto se va de exportación.

La confianza que existe es que de alcanzar temperaturas muy frías en la zona norte del país, afectará la producción del limón colima y será ahí donde el limón Persa pueda colocarse en el mercado nacional.