Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementó flujo de centroamericanos menores, observan “Las Patronas”

- Norma Romero, dijo que pese a que viajan menos mujeres, aumentó la cifra de niños que se suben al tren

- En Coatzacoalcos, lugar donde se reportan más agresiones a grupos de migrantes, dijo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos meses el flujo de centroamericanos menores de edad vino en aumento, indicó la coordinadora del grupo de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, quien dijo que el paso de mujeres es menor en los últimos días.

Pero el flujo en general también aumentó en los últimos días debido -dijo- a la falta de los trenes por descarrilamiento “y eso ocasiona que la gente se aglomere y cuando ellos vienen es mucha la gente. El domingo comentaba que habían pasado como 800 personas y el día lunes iban 500 nuevamente, esta cantidad se nos complica”.

De lo poco que pueden hablar con estas mujeres, los centroamericanos manifiestan que son agredidos por policías, quienes violentan sus derechos humanos “de hecho los que más se han quejado es por la parte de Coatzacoalcos, pero también de Tenosique y Tlaxcala en donde también han surgido problemas porque los han querido asaltar”.

En lo referente a la caravana de madres centroamericanas que viajan año con año en busca de sus hijos perdidos, está previsto que salgan de Honduras el 15 de octubre “efectúan esta actividad porque han tenido estas mujeres la dicha de hallar a sus hijos algunas y tienen esperanza de poder encontrar más”, enfatizó Romero Vázquez.

Dijo que planean cómo recibirlas, pues por lo regular visitan en la zona centro del estado, Amatlán, o sea “Las Patronas” y en Orizaba, la iglesia San José de Gracia dirigida por la orden de los Franciscanos.

Recordó que la anterior caravana estuvo conformada por 35 madres defamilia entre mujeres y hombres de diversas edades, quienes en algún momento salieron en busca de una mejor calidad de vida, pero jamás regresaron a sus casas, ni siquiera sus familiares tuvieron noticias de éstos.