Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumple Poder Judicial del Estado con obligación de hacer públicas sus sentencias

- Plazo de un año para cumplir venció el lunes 9 de agosto

- En su página web, sólo se encuentran disponibles 27 sentencias civiles y 21 penales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/08/2021

alcalorpolitico.com

El pasado lunes 9 de agosto del año en curso concluyó el plazo límite establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los poderes judiciales de las entidades federativas hagan públicas todas las sentencias que emitan, sin embargo, el Poder Judicial del Estado de Veracruz incumplió con dicha obligación.

Al cumplirse el plazo otorgado por el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2020, en la página web del Poder Judicial del Estado puede constatarse que éste está incurriendo en incumplimiento de dicho deber legal.

En el apartado “Consulta de Sentencias”, se reconoce que únicamente se encuentran disponibles 27 sentencias civiles y 21 penales; mientras que no existe una sola sentencia en materia familiar, constitucional ni laboral.



Las 48 sentencias disponibles se encuentran lejos del universo de sentencias emitidas por el Poder Judicial del Estado.

Es así que el Poder Judicial del Estado de Veracruz estaría incurriendo en responsabilidad por no cumplir con sus obligaciones de transparencia, esto, a pesar de que le fue otorgado un plazo de 360 días para hacerlo.