Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumplimiento de Reglamento de Tránsito trae riesgos para ciclistas en zona conurbada

- Automovilistas, por ejemplo, ocupan todos los carriles de circulación, violando el artículo 43 del ordenamiento

- Los Ayuntamientos tampoco han implementado las ciclovías que proporcionen seguridad a los usuarios de este medio transporte

Marcelo L. Bermúdez Veracruz, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito vigente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el incumplimiento generalizado de varios de sus artículos exponen la integridad y ponen en riesgo a los ciclistas que circulan por las calles de la ciudad.

El artículo 43 del Reglamento de Tránsito establece que los ciclistas y motociclistas tienen el derecho a ocupar, a lo ancho, un carril completo y los conductores de automóviles “no deberán conducir de manera que priven al conductor de la motocicleta o bicicleta de alguna parte del carril de circulación.”

Lo establecido en este artículo es respetado mayormente con respecto a los motociclistas pero a pesar de lo estipulado, los automovilistas ponen en riesgo a los ciclistas por el incumplimiento del artículo 43, al ocupar la totalidad de los carriles al incurrir a la acción conocida como “aventar el carro”.



Además debido a las malas condiciones de la carpeta asfáltica de las calles del puerto y la falta de condiciones adecuadas para su circulación, los ciclistas caen en situaciones de riesgo al circular muy cerca de autos estacionados o sobre las banquetas, lo cual el reglamento marca también como indebido.

A decir de varios ciclistas consultados en diversas calles de la ciudad, la actitud de los automovilistas que se niegan a compartir las calles y los carriles, los hace pensar dos veces el pedalear para llegar a sus trabajos o escuelas.

Asimismo, el artículo 34 del Reglamento establece que el ciclista debe permanecer al extremo derecho de la vía; sin embargo, al cumplir esta regla quedan expuestos a chocar con las puertas abiertas de los autos estacionados o a ser golpeados por autos que se integran al flujo vehicular sin la debida precaución o señalización.



LOS AYUNTAMIENTOS NO HAN CUMPLIDO CON CICLO PISTAS

En el artículo 36 del Reglamento Municipal de Tránsito se establece que “con objeto de fomentar el uso de la bicicleta, el Ayuntamiento promoverá la adaptación de ciclo pistas o ciclo vías en las arterias públicas” luego de hacerse el estudio correspondiente. Además el artículo 37 indica que debe haber sitios dedicados para estacionar o asegurar bicicletas en escuelas, centros comerciales, oficinas, terminales de autobuses y edificios públicos.

Dicha encomienda se ve incumplida ya que hasta la fecha no existe ninguna ciclovía que corra a lo largo de alguna avenida o calle importante de la conurbación, por lo que es común ver ciclistas circular muy de cerca de autos estacionados, esquivar baches y arriesgar sus vidas al incorporarse entre el tráfico.



Esto es preocupante debido a que Veracruz es el sexto estado a nivel nacional en muertes de ciclistas y peatones por accidentes con automóviles particulares y unidades del transporte público, como lo publicó el día de ayer Al Calor Político.

En la ciudad solamente existen vías recreativas y turísticas que pueden ser usadas por ciclistas sobre los bulevares Ávila Camacho y Ruiz Cortines y que además cuentan con instalaciones para asegurar sus bicicletas; sin embargo, fuera de la zona de playa y hotelera no se observan este tipo de adecuaciones.

Cabe aclarar que los ciclistas también cuentan con obligaciones establecidas en el reglamento, a la hora de circular sobre vías de alta circulación y velocidad deben respetar y avanzar en el sentido de la calle, nunca en contra sentido, no llevar pasajeros y siempre por la derecha.



Además añade que no deberán transitar al lado de otra bicicleta ni sobre las aceras y áreas de uso exclusivo de peatones; para dar vuelta hacia la izquierda el ciclista deberá hacerlo a pie, caminando hacia el otro lado de la calle por los cruces peatonales.

Todo conductor de vehículos automotores, motocicletas y bicicletas deberá leer y conocer los derechos y obligaciones que se establecen en el Reglamento de Tránsito de su municipio, así también en el Reglamento estatal.