Ir a Menú

Ir a Contenido

Indígenas cumplen con sus peregrinaciones anuales, a pesar de su pobreza

Van a ver a la Virgen, aun cuando la fusión con la cultura norteamericana está latente; padre Aguilar Sapién

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad Mendoza, Ver. 06/12/2008

alcalorpolitico.com

Con el gran temor que existe en la actualidad por la crisis económica, en estas fechas en que la grey católica realiza sus peregrinaciones, optaron por pedir que esta situación no les afecte aún más, reveló el sacerdote Alfonso Aguilar Sapién, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Necoxtla.

"Venimos de varias partes, somos católicos de San Francisco de Asís, de Necoxtla, igual vienen de las mesitas, Ocotla, Texmola, de Soledad Atzompa. Aquí en estas tierras se mantiene arraigado la creencia en la virgen María, y más por ser comunidades indígenas cien por ciento nahuas".

A pesar de que la hibridación con la cultura de Estados Unidos está a la orden del día, hay costumbres de México que se conservan a pesar de todo, tal es aquellas de hacer peregrinaciones y mandas este 12 de diciembre a quienes ellos llaman la Virgen Morena.

Y aunque no se ve una mezcla de la cultura norteamericana, si se ve una fusión de costumbres y ritos prehispánicos con la religión católica sembrada en los indígenas en época de la conquista, ejemplo claro son los habitantes de Necoxtla, quienes a sonido de machete transitan por la calle en procesión, y hacen algunas demostraciones de su buen uso de este objeto cortante.

Al menos en los últimos días se dejan ver un sinnúmero de personas provenientes de las zonas serranas, que enfrentan las inclemencias del tiempo pero cumplen su meta, que es llegar a la iglesia de "La Concordia" en Orizaba, ya que ahí se halla una replica de la imagen de la basílica en México.