Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas del sur exigen cumplimiento de minutas firmadas para iniciar 122 obras

Emplazan al Gobierno del Estado a que el viernes autoricen contratos para 9 municipios o, tomarán acciones

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos,Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo de Gobierno Indígena y Popular de Veracruz este martes emplazó al gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa para que a más tardar el viernes 17 de los corrientes, autorice los 122 contratos de obras de 9 municipios de la zona serrana que desde hace 15 días no han aterrizado a pesar del acuerdo que tomaron en la última minuta signada en meses pasados, pues de no haber respuesta el próximo sábado tomarán medidas al respecto.

En representación de los alcaldes de Oteapan, Texistepec, Moloacán, Tatahuicapan, Pajapan, Zaragoza, Chinameca, Sayula que integran dicho Consejo y que lo acompañaban en el parque Independencia, el alcalde de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández, informó que desde hace dos semanas el Gobernador no les ha mandado los recursos que corresponden a las 122 obras de los 9 municipios.

Esto a pesar de que en la última minuta que signaron se acordó que cada 15 días estarán bajando los ingresos para la ejecución de las obras, los cuales son alrededor de 50 millones de pesos.

“Quiero decirles que en este día nosotros de manera contundente tenemos la postura a través una minuta de acuerdo que se tomó con el Gobernador del Estado, referente a las 122 obras, que se tienen en los diferentes municipios, de manera contundente, estaremos al pendiente que los recursos de las obras que se tienen en los municipios fluyan de manera puntual, no permitiremos que por cualquier circunstancia se paralicen”, advirtió.

En caso de que no sea así, afirmó que el Consejo integrado por los líderes de los 9 municipios determinará las acciones a seguir, pues insistió que el mandatario estatal debe cumplir el acuerdo que tomó en la última reunión que sostuvieron, que fue el de autorizar 122 contratos de obras para los citados ayuntamientos y sólo 8 han sido autorizados.

Ante lo anterior, dijo que este mismo día durante la reunión del Consejo se determinó emplazar al Gobernador para que les cumpla con dichos contratos y con la nivelación de la asignación de recursos que acordaron.

“Necesitamos que se cumpla el último diálogo con el Gobernador del Estado, en donde quedamos que en 15 días se van a estar dando los contratos de las 122 obras que se tienen en los municipios, y hasta el momento no se han entregado más que 8 contratos, por eso emplazamos al Gobernador del Estado en este momento de que necesitamos de que a más tardar el día viernes próximo se estén dando los contratos que quedaron pactados en el último diálogo y también que se nivele la asignación de recursos que se quedó pactado”.

En ese sentido, dijo que también demandan que se deposite semana con semana la cantidad de 7 millones y medio de pesos para que estén acorde a los recursos asignados para las obras que se deben de desarrollar en los municipios.

Reiteró que a más tardar el día viernes deben estar fluyendo los recursos para las 122 obras, pues cada municipio tiene infraestructuras importantes que ejecutar y ya tienen un retraso de 2 semanas, como es el caso de la construcción del bulevar en Oteapan y en Zaragoza, la carretera en Texistepec; mientras que en Mecayapan la carretera interejidal que los comunicará con Tatahuicapan, por sólo mencionar algunas.

“Por eso aquí el Consejo emplaza a que el día viernes se esté ahora sí, que liberen contratos y recursos; de lo contrario el día sábado los Alcaldes estaremos tomando acuerdos de consejo para ver cuál será la acción a seguir”, reiteró.

El líder serrano aclaró que el Consejo no fue formado para conseguir dinero sino para sacar del rezago en el que se encuentran los municipios, como es el caso de la infraestructura carretera y de puentes donde prácticamente están olvidados.