Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas, vulnerables por la falta de justicia: Sacerdote

- Lamentó que Gobierno de la 4T respaldara versión oficial sobre muerte de Ernestina Ascensio

- López Obrador descartó responsabilidad de personal castrense en violación y muerte de la mujer

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/12/2020

alcalorpolitico.com

El vocero de la diócesis de Orizaba, el sacerdote Helkyn Enríquez Báez, manifestó que tras conocer la postura del presidente López Obrador, que descarta responsabilidad de personal castrense en la violación y muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, se evidencia que algunos sectores son más vulnerables en la procuración de justicia.

"Hay instancias en las que los abogados que llevan un caso pueden apelar. Pero sí es significativo que algunos sectores resulten más vulnerables en la procuración de justicia como las mujeres indígenas".

Cabe recordar que en la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de AMLO respaldó la versión oficial sostenida por el entonces presidente Felipe Calderón sobre este caso, que descarta la responsabilidad de miembros del Ejército Mexicano en la muerte de la indígena, ocurrida en febrero de 2007.



Este caso en su momento llegó hasta los medios de comunicación nacionales pues se ordenó de parte de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, a cargo de Emeterio López Márquez, la exhumación del cuerpo de la anciana, en donde de acuerdo con el entonces fiscal se encontraron residuos de fosfatasa ácida, sustancia que es considerada como un rápido y confiable indicador de la presencia de semen.

Incluso López Márquez fue criticado por sus declaraciones sobre el caso, cuando dijo que la mujer de la tercera edad y originaria del municipio de Soledad Atzompa había sido violada por la vía idónea y no idónea.