Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indignados pozarricenses derriban parquímetros y bloquean el bulevar

- Incluso retuvieron a un trabajador con todo y vehículo de la empresa SM vial

- Se oponen a la instalación de los aparatos en más avenidas de la ciudad

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 29/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de derribar más de 15 parquímetros la noche del martes, vecinos de la colonia Tajín bloquearon esta mañana el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Poza Rica, en protesta por la instalación de parquímetros en varias de sus calles.

Los representantes de la empresa concesionaria, SM Vial, mostraron disposición y dialogaron con los inconformes, con quienes acordaron interrumpir la instalación de los aparatos en este sector y las colonias 27 de Septiembre y Ricardo Flores Magón, hasta después de reunirse nuevamente, el próximo 3 de enero, para solucionar el conflicto.

Desde hace una semana, un grupo reducido de vecinos comenzó a manifestarse en las oficinas de SM Vial, en el primer cuadro de la ciudad, identificándose sin liderazgo u otro fin. Aunque ayer ya se percataron de la intervención de otras personas, pertenecientes a un grupo con intereses políticos, que busca apoderarse de su movimiento.

Originalmente, los vecinos manifestaron su oposición a la instalación de más parquímetros sobre las avenidas Benito Juárez, Manlio Fabio Altamirano y 16 de Septiembre, entre otras calles de las colonias 27 de Septiembre, Tajín y Ricardo Flores Magón.

Luego, el pasado lunes protestaron nuevamente ante las autoridades municipales, a quienes pidieron intervenir. Pero el grupo ha ido aumentando y ahora participan algunos abogados con despachos en calles aledañas al sector que cuenta con parquímetros, y otras personas comienzan a disputarse la dirigencia del movimiento.

Después de las once de la noche de este martes, con ánimos enardecidos, los vecinos de la calle Manlio Fabio Altamirano y otras en sentido perpendicular «retuvieron» a un empleado de SM Vial que transportaba los aparatos e iniciaba su instalación.

El joven fue retirado de la unidad y ésta quedó a resguardo de los vecinos, quienes no le provocaron daños. Después, contrataron los servicios de un soldador para que derribara 15 de los aparatos instalados en camellón de la Manlio Fabio Altamirano.

Esta mañana, los vecinos bloquearon un carril del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, que comunica a la ciudad de sur a norte. Desde las nueve de la mañana fue bloqueado el acceso, mientras que el alcalde Marco Aurelio Alarcón y el regidor comisionado en Protección Civil, Andrés Méndez Hernández, intentaban conjurar la medida de presión para evitar el caos vehicular en importante arteria de la ciudad, que comunica principalmente a instituciones de salud, dependencias gubernamentales y centros educativos.

Aunque hicieron caso omiso, los vecinos –ya liderados por otras personas– sostuvieron una reunión con ediles y representantes de SM Vial. En ella, la empresa se comprometió respetar dos acuerdos: Los aparatos dejarían de ser instalados y será el 3 de enero cuando las partes sostendrán otra reunión para definir detalles.

Cabe destacar que los propios vecinos que anoche derribaron los parquímetros comenzaron a notar que de los «externos» que toman el control de la protesta podrían tener otros intereses. Trascendió que son personas de un grupo local con intereses políticos.