Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indira Rosales sí debe de comparecer ante la Legislatura: Sergio Rodríguez

- Actualmente, el Ejecutivo ha omitido informar cómo funciona el programa “Veracruz Comienza Contigo”

- El programa social no está contemplado en el presupuesto anterior, pero ya está ejerciendo recursos públicos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/04/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, sí debe comparecer ante la Legislatura, ya que, actualmente, el Ejecutivo ha omitido informar cómo funciona el programa “Veracruz Comienza Contigo”.

Refirió que el ajuste al presupuesto que presentó el pasado 31 de marzo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no especifica de dónde salen los recursos para el programa asistencial, ni su funcionamiento.

"El programa social no está contemplado en el presupuesto anterior (que se aprobó en diciembre y al que se aplicaron ajustes durante 3 meses), pero ya está ejerciendo recursos públicos".



“Debemos de hacer un exhorto para que se transparenten esos recursos (…), es algo que el Ejecutivo omitió en el documento que nos entrega, no nos dice cuánto se está gastando y cómo se va a obtener este recurso”.

Rodríguez Cortés refirió que por ahora, sólo existen informes genéricos sobre este tema, en donde el Gobierno señala que el dinero que se destina a apoyos como despensas, se obtuvo a partir de un programa de ahorro con recortes al aparato burocrático.

Explicó que según el Código Financiero del Estado, es obligatorio que la actual administración presupueste y documente todos los programas del gobierno, sobre todo el de “Veracruz Comienza Contigo”, que podría tener unos 600 mil beneficiarios.



El Legislador reconoció que incluso él, ha participado en la entrega de apoyos de la SEDESOL, al igual que otros de sus homólogos en sus respectivos Distritos, por lo que sabe del padrón de beneficiarios que se generó a partir de un sistema de encuestas en cada municipio.

“Por lo menos 3 meses antes de las entregas de apoyos, hubo levantamientos de información que arrojaron un padrón de beneficiarios e incluso, ya se están dando tarjetas y una lista que se estará ajustando”.

Negó que el programa se esté utilizando con fines electorales y opinó que es válido que los diputados participen en la entrega de despensas porque generalmente, estos se encargan de gestionarlas ante la dependencia estatal.



Ante las críticas de fracciones como la de MORENA, que señalan que se está coaccionando el voto con los apoyos asistenciales, sostuvo que si tienen pruebas que las presenten, ya que no se debe "alcahuetear" al Gobierno estatal sí se está jugando con la pobreza.