Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Indocumentados no podrán ser detenidos por más de 10 días hábiles, avalan Diputados

Cámara baja avaló reforma a la Ley de Migración para establecer tiempo de detenciones en estaciones de INM

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 18/04/2018

alcalorpolitico.com

La diputada federal Irma López López fundamentó, a nombre de la Comisión de Asuntos Migratorios, el decreto de la minuta por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, con el objetivo de modificar los periodos de alojamiento de personas migrantes extranjeras que han ingresado a territorio nacional sin contar con la documentación necesaria, para evitar que el tiempo se prolongue por semanas o meses y se violen derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México.

Desde tribuna, la legisladora explicó que el proyecto, aprobado con 298 votos a favor, propone acotar el plazo a que debe sujetarse el procedimiento administrativo migratorio para ajustar los periodos de alojamiento a plazos congruentes con el texto constitucional.

“Los plazos establecidos por la Ley de Migración para mantener a una persona privada de su libertad en una estación migratoria, carecen de sustento constitucional y son desproporcionados.



“Las personas migrantes que ingresan sin documentación a territorio nacional, actualmente pueden ser privadas de su libertad, de 360 a mil 440 horas. La reforma que se propone establece que el Instituto Nacional de Migración debe resolver la situación de las personas extranjeras detenidas en un plazo no mayor a 10 días hábiles”, abundó la parlamentaria.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios hizo un llamado a sus homólogos para que respaldaran el dictamen, pues sostuvo que éste mandará el mensaje de que en México se respetan los derechos humanos y la dignidad de los extranjeros que por motivos personales no puedan acreditar su estancia legal en nuestro país.

“Me siento orgullosa de representar, en esta oportunidad, a todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y agradezco que me permitan hablar en su nombre para fundamentar este dictamen que ha sido propuesto mediante iniciativa por nuestra compañera senadora, Angélica de la Peña, del PRD y que busca un trato más digno a hermanos extranjeros que se vean obligados a dejar tierra y familia”, expresó.