Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industria del café, la que más ganancia deja, pero no para productores

Tito Vivanco López, productor de Atoyac, señala que urge regular el mercado interno y otorgar subsidios

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com

Regulación del mercado interno, otorgar subsidio a los cafeticultores y limitar las importaciones, son las principales necesidades que presenta este sector, afirmó Tito Vivanco López, productor en la zona de Atoyac.

Mencionó que la industria del café es de las que más ganancia deja, pero no para los productores, quienes reciben una mínima parte.

Explicó que por ejemplo cinco kilogramos y medio de café cereza se los compran a ellos en 25 pesos, y esos cinco kilogramos se traducen en un kilogramo de café molido, el cual se vende en 900 pesos, pero además de cada kilo se obtienen 100 tazas, las cuales se venden en un precio mínimo de 20 pesos, lo que representa ya dos mil pesos por kilogramo.



Esas ganancias, abundó, no le tocan al productor, sino a los industriales, por ello es que se necesita que se dé una regulación del mercado interno, pero también un subsidio que sea de al menos 10 pesos por kilogramo de café cereza, de modo que el cafeticultor esté en mejores condiciones al comercializar su cosecha.

Agregó que no se ve mal que al estado o al país lleguen empresas como Nestlé, pero sí debe haber una regulación para ellas, por ejemplo para que se compre el grano a los productores locales.

De igual forma, sostuvo, es importante limitar las importaciones, pues de nada sirve contar con un café en Zongolica o Coatepec que tiene una calidad que se ubica en segundo lugar por debajo de Colombia, si no se obtienen buenos precios.