Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE aprueba boleta para elección de diputados federales del 6 de junio

- Consejo General aprobó el dictamen técnico que incluye a los 14 partidos políticos con registro

- Se contempla espacio para candidatos independientes y no registrados 

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de la boleta que utilizarán los ciudadanos para elegir a los 500 diputados al Congreso de la Unión, en la que se distribuyen los 14 partidos políticos nacionales conforme a la fecha en que recibieron su registro.

Durante la discusión del proyecto, finalmente aprobado por los integrantes del pleno, se detalló que la proporción de los emblemas definitivos de las fuerzas partidistas se determinó con base en el dictamen técnico de diseño realizado por un grupo de investigadores y profesores-investigadores de la UAM-A, adscritos en la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Es así que el modelo de la boleta para la elección de diputaciones federales fue adecuado, adoptando el ajuste óptico en la proporción de los emblemas de los partidos políticos propuesto por dicha institución académica para lograr un equilibrio visual de estos.



Cabe mencionar que el nuevo diseño se realizó a petición de las representaciones partidistas ante el Consejo General el 6 de noviembre de 2020, día en que se presentó para su aprobación la documentación con emblemas para la elección federal, pero su validación fue postergada para el día de hoy.

Se observa que de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el primero en aparecer es Acción Nacional (PAN), seguido de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano (MC); Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM).

La boleta en la que los ciudadanos plasmarán su voluntad el 6 de junio próximo, tendría dos espacios casi en la parte baja para candidaturas independientes y un renglón al final en el que los votantes podrán escribir el nombre completo de algún candidato no registrado.



De igual manera cuenta con lenguaje incluyente, atendiendo la política institucional de Igualdad de Género y No Discriminación y lo establecido en el documento denominado “Criterios del lenguaje incluyente del Instituto Nacional Electoral”.

En la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, los consejeros además aprobaron los ajustes para incorporar espacio para un cuarto dígito en el acta de la jornada electoral, cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla especial y acta de escrutinio y cómputo de casilla especial, esto como resultado del incremento de 750 a mil boletas en dichos centros de votación.

También se avaló el ajuste a la dotación de bolsas para boletas entregadas a los presidentes de mesa directiva de casilla de cada elección, de la bolsa para sobres con boletas sobrantes, votos válidos y votos nulos de cada elección, esto como consecuencia del aumento de las papeletas en las casillas especiales.