Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE debería sancionar a candidatos que se nieguen a asistir a su debate: Leyton

“Es deber de quien sale a la palestra en busca de una elección de representación popular, dar la cara y exponer sus puntos de vista”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/05/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) debería sancionar a los candidatos que se niegan a asistir a los debates organizados tanto por el Órgano electoral como por agrupaciones y asociaciones civiles.

A decir del presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton, es un deber de quien sale a la palestra en busca de una designación o una elección de representación popular, dar la cara y exponer sus puntos de vista en un debate.

Este tipo de ejercicios es una práctica democrática que se debe fomentar y si algún candidato se rehúsa a asistir debe ser penalizado, sostuvo el entrevistado al referirse a los candidatos que no asistieron al foro organizado por el MOPI-VER para el distrito X Xalapa Urbano.

"El INE debe utilizar sus recursos y sancionar a todo aquel candidato que se niegue a debatir puesto que el debate es el mecanismo para la confrontación de la ideas".

En este sentido, García Leyton insistió en que el INE debe intervenir y si sale con que no tiene las facultades para hacerlo, pues que pida al Congreso de la Unión que otorgue las facultades para tomar medidas coercitivas cuando un candidato se niegue a participar.

Y es que señaló que la ciudadanía espera foros donde asistan todos los candidatos y no sólo unos cuantos, además de que un candidato que no asiste a este tipo de ejercicios es porque demuestra pequeñez y no sabe debatir.

Esta situación la definió como grave puesto que el mecanismo en el Congreso de la Unión y con la discusión de las iniciativas, es precisamente el debate la herramienta de los legisladores, "si no conocen el método aún tienen tiempo de practicarlo".

García Leyton insistió en que el Órgano Electoral debe buscar el mecanismo para sancionar a los aspirantes que desde campaña le fallan a los ciudadanos, por lo que reiteró el llamado a que sea el INE quien inicie una petición al Congreso de la Unión para que se sancione a quienes no dan la cara en este tipo de encuentros.

"Puede ir desde multas, amonestaciones escritas, disminución de sus prerrogativas al partido en próximas elecciones, hay maneras de forzar a que los candidatos tengan ese valor".

Por último, señaló que el periodo electoral es muy corto, por lo que hizo un llamado a los candidatos que no hayan asistido a una convocatoria de debate, para que rectifiquen y asistan a los ejercicios por venir, "el autorizado para convocar es el INE y en el recae esta obligación para que todos los candidatos asistan".