Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

INE revisa firmas de apoyo para el registro de candidatos independientes

Por equipos examinan uno a uno nombres, firmas y copias de credenciales que otorgaron el apoyo al candidato

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/03/2015

alcalorpolitico.com

Una a una son contadas las firmas de apoyo entregadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de candidaturas independientes.

Al menos en el órgano nacional, a los aspirantes se les recibe de manera personal por las autoridades, se les indica y guía hasta la dirección en donde son atendidos.

La mañana de este domingo la dirección recibió 7 mil 545 firmas de manera física, correspondiente a la entrega del aspirante a candidato independiente de Xalapa urbano Eduardo de la Torre Jaramillo.

Las firmas se entregaron en el primer piso de las instalaciones del instituto, donde un equipo de 30 auxiliares recibió los paquetes.

En 5 mesas de trabajo se dividieron las cédulas, cada equipo examinó uno a uno los nombres, firmas y copias de credencial de elector de los ciudadanos que otorgaron su apoyo al aspirante a candidato independiente.

En un primer conteo se verifica que la cifra sea la correcta con respecto al número que se entregó en la documentación de requisitos.

En completo orden y con un represente del aspirante a candidato independiente en cada mesa de trabajo, se cuenta y si es necesario se rectifica la cifra en caso de que exista alguna duda.

Posteriormente se realiza un segundo conteo, donde se eliminan las posibles copias de credenciales ilegibles, de un distrito diferente al del participante y caducas.

Todo este tipo de revisión se realiza en presencia tanto del aspirante como de sus representantes en cada mesa. Al término de este proceso se procede a la revisión del sistema, es decir, las firmas con la clave de elector ingresada en la página oficial del órgano electoral.

En las próximas 48 horas se entregarán los resultados a cada uno de los aspirantes que entregaron sus requisitos tanto en las juntas distritales como en el consejo general.

Cabe destacar que de 52 aspirantes inscritos para buscar una candidatura independiente a la diputación federal en el país, 5 declinaron y se espera que 47 ciudadanos entreguen su documentación correspondiente.

Xalapa urbano es el distrito con el mayor número de aspirantes, donde 5 ciudadanos buscan entrar a la contienda para participar este 7 de junio.