Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE tiene hasta el 23 de agosto para asignar Diputaciones "pluris" Federales

El vocal Josué Cervantes dijo que la distribución de curules será una vez se resuelvan todas las impugnaciones

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/07/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene como fecha límite hasta el 23 de agosto para llevar a cabo la asignación de las 200 Diputaciones de Representación Proporcional al Congreso de la Unión.

En entrevista, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que la distribución de las curules plurinominales se hará una vez se resuelvan todas las impugnaciones sobre los resultados de los comicios legislativos federales del pasado 6 de junio.

"El INE tendrá que esperar hasta que se resuelva el último medio de impugnación que estuvieran por resolverse por parte del Tribunal, ya sea en una sala regional o en la sala superior si algún asunto llegó allí, y ya ajustados los resultados, si hubiese algunas nulidades, sobre todo de casillas, ya se podrá convocar a sesión con el cómputo final y hacer el ejercicio de distribución, la ley establece como fecha límite el 23 de agosto", expresó.



Tras el conservatorio organizado por Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana (SERVER, A. C.), en torno a la Consulta Popular del 1 de agosto, consideró que la asignación podría hacerse antes de ese día, "pero no tengo una fecha estimada de cuándo sería".

Cervantes Martínez aclaró que no hay ningún medio de impugnación sobre las 20 Diputaciones de Mayoría Relativa por Veracruz que esté pendiente de resolución, por lo que los resultados y triunfos quedaron firmes, al confirmarse cada uno de estos.

Cabe recordar que la siguiente Legislatura federal deberá rendir protesta el 1 de septiembre, por lo que de presentarse impugnaciones sobre la asignación de loa escaños "pluris", la Sala Superior del TEPJF deberá resolverlos hasta el 30 de agosto.



"Quizá por algún asunto de que no se haya considerado bien alguna de las acciones afirmativas que se establecieron, eventualmente pudiera haber alguna impugnación, yo lo veo la verdad muy poco probable, el INE va a ser muy cuidadoso, primero de sumar bien; segundo, de aplicar correctamente la fórmula y que se cumpla la paridad, y las cuotas de personas en vulnerabilidad. El INE ha sido el promotor", destacó su delegado en el Estado.

De acuerdo con la estimación elaborada por el INE, Acción Nacional (PAN) obtendría 41 Diputaciones plurinominales; el Revolucionario Institucional (PRI), 40; el de la Revolución Democrática (PRD), ocho; el del Trabajo (PT), siete; el Verde Ecologista de México (PVEM), 12; Movimiento Ciudadano (MC); 16 y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 76.