Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ineficiencia e improvisación ponen en riesgo gobernabilidad en el Estado: Académico

- Para corregir rumbo hay que reemplazar a funcionarios que no dan resultados por gente capaz: Gerardo Fernández

- Estrategia de seguridad es ineficiente para combatir una delincuencia que “está muy desatada”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la víspera del primer año de la actual administración estatal y la entrega del Primer Informe de Gobierno, en Veracruz hay focos rojos que ponen en riesgo la gobernanza y la gobernabilidad, dado que hay ineficiencia en muchos rubros de la administración pública y gente incapaz e improvisada, sin oficio político ni experiencia.

Al manifestar lo anterior, Ernesto Gerardo Fernández Panes, catedrático y coordinador de Vinculación de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, señaló entre esos focos rojos: la delincuencia, la falta de empleos, una política económica que no redistribuye ingresos, la falta de subsidio a la pequeña y mediana empresa, carencia de alianzas estratégicas que generen empleos, del mismo modo que una errónea política de apoyo al campo, a través del programa Sembrando Vida y el programa clientelar Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Veracruz vive y atraviesa una situación sumamente crítica”, añadió al tiempo de sostener que para corregir el rumbo se tiene que hacer un verdadero análisis autocrítico y de ser necesario reemplazar a los funcionarios que no están dando resultados por gente que sea capaz, “porque no hay que apostarle a que Veracruz se derrumbe”.



Agregó que cuando hay soberbia, oídos sordos y falta de un discurso democrático de las autoridades, “se da uno cuenta que tiene que haber cambios”.

El también ex comisionado de la desaparecida Comisión Estatal Electoral destacó el tema de la delincuencia, que a su juicio “está muy desatada” y opinó que hay ineficiencia para combatirla, pues se carece de una estrategia adecuada.

“La eficiencia, en cuestión de la inteligencia, no es el choque frontal contra los delincuentes, sino que el trabajo de la seguridad pública tiene que ver no sólo con la cuestión policiaca, sino también con una estrategia más compleja, y creo que ahí hay ineficiencia, no se está trabajando adecuadamente”.



Lamentó que haya ineficiencia en muchos rubros de la administración estatal, gente improvisada que no tiene experiencia y que exista una política persecutoria sobre gobiernos anteriores.

Dijo haber leído el Plan Veracruzano de Desarrollo y darse cuenta que plantea solo generalidades de la situación actual del Estado y no aterriza las políticas públicas. Como ejemplo citó el grave problema del dengue, que argumenta se produjo porque no hubo una campaña de fumigación a tiempo.

Reconoció que algunos otros aspectos van marchando y mucha gente está aprendiendo; sin embargo, ese aprendizaje puede llevar varios años, que se traduce en ineficiencia.



En estos momentos la gente quiere que haya gobernanza, honestidad y políticas más cercanas a ella.

“Vemos los discursos agresivos de algunos diputados, la soberbia y la prepotencia que se nota de muchos funcionarios, la falta de oficio político. Yo no diría que la izquierda llegó al poder, sino que hay parte de la izquierda que formaron alianzas, y que hay cuadros de la izquierda que están en el gobierno y que están trabajando bien”.

Insistió en que varios funcionarios no han estado a la altura de los retos y los logros son pequeños en relación a los retos que se plantearon.