Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

INEGI crea mapas de riesgo para proteger integridad de encuestadores

Podrán identificar las zonas inseguras o conflictivas que pudieran representar peligro para los encuestadores: Juan Manuel Iglesias

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

Debido a los problemas de inseguridad por los que atraviesa la entidad veracruzana, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tuvo que realizar un mapa de riesgos en donde se identifican las zonas inseguras con la finalidad de proteger a los encuestadores que participan en la Encuesta intercensal 2015.

El coordinador estatal, Juan Manuel Iglesias López, explicó que como medida de protección se ubicaron mediante un mapa de riesgos, las zonas inseguras o conflictivas que pudieran representar peligro para los encuestadores.

“Esto permitió tomar precauciones y por obvias razones tuvimos que buscar y contratar encuestadores de acuerdo a la zona en la que viven, ya que al ser de ahí, conocen a las personas, ellos conocen a las personas, saben cómo está la situación del lugar y de llegar a ver riesgos, les hemos pedido que se documente y que no se pongan en riesgo”.

Iglesias López, detalló que en los mapas de riesgo se valoraron caminos complicados para su acceso, zonas de mayor conflicto social; así como áreas con mayor inseguridad.

Ante esto -dijo- han solicitado a las autoridades civiles y militares brindar facilidades y protección al personal encuestador.

En ese sentido, explicó que el personal que participa en la aplicación de encuestas se distinguirá por la vestimenta oficial del INEGI, esto permitirá identificarlos fácilmente y brindar mayor confianza a los ciudadanos.

Por último, pidió la colaboración de la sociedad, ya que mediante la Encuesta intercensal 2015 conocerán crecimiento poblacional así como situación social y económica.